miércoles, 13 de febrero de 2013

OBSTRUCCIÓN DE VÍAS URINARIAS BAJAS POR UROLITIASIS CANINA

              Mangui es un labrador macho de 3 años de edad, que fue adoptado hace dos meses por su propietaria actual, la cual lo trae a consulta porque desde hace dos días lo nota más apático y con menos apetito. Además cree que tiene dificultades para orinar, adoptando la postura y realizando esfuerzos. Nos comenta que habitualmente come una dieta de alta energía, pero desde ayer no ha querido ingerir nada.

              En la exploración general se aprecia depresión, aunque el paciente está alerta y signos clínicos de dolor. La palpación abdominal revela dolor en zona de proyección vesical, así como dilatación marcada del globo vesical. No presenta fiebre y las mucosas conservan la coloración normal.

             Se realizó un estudio radiológico abdominal, detectándose una vejiga urinaria muy distendida con presencia de varios cálculos radiopacos en su interior. También se evidencian cálculos a nivel de la uretra perineal. No se evidencian alteraciones radiográficas en el resto de órganos abdominales. Se detecta imagen de masa fecal en porciones distales del recto con posible impactación intestinal leve.


*Area azul: globo vesical
**Area roja: calculos en el interior de la vejiga de la orina
               
                La analítica sanguínea muestra anemia leve, granulocitosis y trombocitopenia leve. La bioquímica sérica pone de manifiesto una azotemia (elevación de urea y creatinina) leve. Electrolitos dentro de límites fisiológicos.

            Se realiza sondaje uretral para descompresión vesical e hidropropulsión, obteniéndose gran cantidad de orina y detectándose hematuria (sangre en la orina) macroscópica marcada. Se realizó urianálisis de la muestra de orina obtenida mediante cistocentesis, evidenciándose una hematuria marcada, piuria y bacteriuria, así como cristales de estruvita.

TIRA REACTIVA - 10:36:56
Descripción
Valor normal
Valor
UROBILINOGENO

NORMAL
GLUCOSA
Negativo
NEGATIVO
CETONA
Negativo
NEGATIVO
BILIRRUBINA
Negativo
NEGATIVO
PROTEINAS
<30 mg/ml
+
NITRITOS
Negativo
NEGATIVO
LEUCOCITOS
Negativo
+++
SANGRE
Negativo
+++
pH
5-7
8
DENSIDAD
1015-1045
1040
Sedimento

ERITROCITOS: > 10 GR X CAMPO
PIURIA: > 6 G.B. X CAMPO
BACTERIURIA (MUESTRA OBTENIDA MEDIANTE CISTOCENTESIS)
 CRISTALURIA: CRISTALES DE ESTRUVITA
Refractometro

1040

                Se realizó un urocultivo y antibiograma, obteniendose un resultado positivo a la bacteria Staphylococcus spp. y sensibilidad a varios antibioticos, entre ellos la Amoxicinina + Ac. clavulanico fue el que mostró mayor sensibilidad, por lo que fue el antibiótico de elección.

            Los resultados de las pruebas realizadas junto a la historia clínica de Mangui, nos llevó al diagnostico de Obstrucción de vías urinarias bajas por urolitiasis.

          El tratamiento medico consistió en:
- Fluidoterapia endovenosa durante 24 horas hasta reponer los valores de urea y creatinina
- Antibioterapia
- Antiiinflamatorios no esteroideos
- Terapia analgésica
- Protectores de la mucosa gástrica
- Dieta calculolítica

         EVOLUCIÓN: Favorable, tras 24 horas de hospitalización, la diuresis se normaliza y el aspecto de la orina es normal, no presentando hematuria macroscópica., no presenta disuria ni polaquiuria. Su estado de alerta mejora, y se muestra alegre. come la dieta de prescripción con apetito. Se dá el alta hospitalaria, tras 24 horas con fluidoterapia y monitorización de la diuresis, una vez restablecida la misma. Se recomienda continuar con la terapia antibiótica y antiinflamatoria durante 10 días, así como la administración de dieta calculolítica durante al menos un mes, tras el cual se deberá realizar una revisión urológica y ecográfica.

          Tras 15 dias de tratamiento médico, vuelve a presentar nuevamente dificultades para orinar y en una nueva revisión, presenta obstrucción uretral. Se decide realizar como tratamiento quirúrgico, una cistotomía (cirugía de vejiga de la orina), extrayéndose 4 cálculos de aproximadamente 0.5 cm. de diámetro y gran cantidad de arena.

         UROLITIASIS EN EL PERRO: Hace referencia a la enfermedad causada por la presencia de cálculos (piedras o urolitos) en cualquier parte del aparato urinario. No es una enfermedad específica y no debe ser considerada considerada el final del proceso diagnóstico sino el comienzo de la búsqueda de factores predisponentes susceptibles de manejo.
Los cálculos de estruvita, suelen estar causados por gérmenes dproductores de ureasa, como Staphilococcus, Proteus y en menor medida Pseudomonas y Klebsiella. Su incidencia es mayor en hembras, por la estrecha relación con las ITU.
Los síntomas varían dependiendo del número, tipo, forma y localización del cálculo. Algunos pacientes son asintomáticos, otros, sin embargo presentan una sintomatología y alteraciones caracteristicas, como ocurre en el caso de una forma obstrucctiva o la localización renal de cálculo.

Sara Reyero Carpio
Responsable del área de Nefrología y Urología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario