miércoles, 30 de noviembre de 2011

BUSCAMOS HOGAR PARA DOS GATITOS ABANDONADOS!!!

BUSCAMOS HOGAR PARA DOS GATITOS ABANDONADOS!!!

Hola soy Inma, ayer recogí a a estos dos gatitos de la calle, los tenian unos niños qu no podían cuidarlos . Se les ha realizado una eploracion veterinaria completa, asi como test para detección de FeLV y VIF resultado negativo, descartando la enfermedad.
Los dos hermanitos son machos, tienen 2 meses, negativo en leucemia e inmunodeficiencia felina, pesan 600 y 700 gramos, están desparasitados por dentro y por fuera. Hacen sus cosas en el arenero.
Sobre el carácter, pues son un encanto, buenísimos, no paran de jugar y de dormir, dormir y jugar, comer y dormir, jeje. Tienen todos sus dientes de leche y comen pienso de cachorro.
Se llevan genial!

Si estas interesado en adoptarlos, ponte en contacto conmigo, mandandome un correo a: macu_izo@hotmail.com

Muchas gracias!












GLAUCOMA CANINO Y FELINO


El glaucoma es un aumento de la presión intraocular que lleva asociado un déficit visual.
En la mayoria de perros y gatos el glaucoma está provocado por una obstrucción o estrechamiento de las vías de salida del humor acuoso.
El humor acuoso se produce en el cuerpo ciliar por secreción activa y ultrafiltración del plasma. Una enzima llamada anhidrasa carbónica participa en la formación de la fracción acuosa.

La mayor parte del humor acuoso fluye desde la camara posterior del globo ocular. atraviesa la pupila y llega a la camara anterior y sale de ésta a través del ángulo iridocorneal.

En perros y gatos una pequeña cantidad sale por el iris cuerpo ciliar coroides y esclerotica.

Tipos de glaucoma:

El glaucoma se divide en primario y secundario,

El glaucoma primario incluye el congénito y puede dividirse en:

Glaucoma de ángulo abierto: En éste el angulo iridocorneal se va estrechando progresivamente hasta que se obstruye el flujo de humor acuoso.

Glaucoma de ángulo cerrado: El drenaje de humor acuoso no se produce.

Goniodisgénico: Se produce una alteracion en los ligamentos que da lugar al cierre del ángulo iridocorneal, por donde fluye el humor acuoso.

El glaucoma primario en el perro está relacionado con la raza y es hereditario. Suele aparecer en los dos ojos aunque no al mismo tiempo.

Las razas predispuestas al glaucoma son, husky siberiano, todas las razas nórdicas, pekinés. cocker spaniel, beagle, sharpei, chow chow y dálmata.

En gato se ha descrito glaucoma de ángulo abierto en razas como siames, persa y sus cruces. Aunque en gatos es más común el glaucoma secundario.

Glaucoma secundario:

Las causas de un glaucoma secundario son:

Uveitis: Inflamación del iris y del cuerpo ciliar.
Luxación o subluxación de la lente o cristalino.
Tumor intraocular.
Cataratas.
Hemorragia intraocular.


Como se comentó anteriormente, los perros y gatos pueden presentar sólo un ojo afectado de glaucoma o aumento de la tension intraocular, pero el riesgo de que desarrolle glaucoma en el otro ojo es elevado. Por lo que siempre se debe controlar la presión intraocular de los dos ojos.


Sintomatologia:

Los signos de un aumento de la presion intraocular  so un ojo rojo, aparicion de vasos sanguineos, edema corneal, pupila dilatada y fija, párpado cerrado. En casos crónicos se presenta un aumento del tamaño del globo ocular, ceguera.

En gatos el comienzo es insidioso ya que puede ser que no aparezcan signos como pudieran ser la vascularizacion episcleral y el edema.

El diagnóstico del glaucoma se realiza a través de los signos clínicos y mediante la mediciçon de la presión intraocular, lo cual se realiza con un tonometro.

En caninos y felinos la presion intraocular se encuentra entre 15-25 mmhg siendo patológica si supera los 30 mmhg.

Tratamiento:

El objetivo en el tratamiento del glaucoma es mantener la visión, disminuir el dolor y bajar la tensión intraocular.
Para ello se instaura un tratamiento para favorecer el flujo de humor acuoso y disminuir la producción acuosa, asi  como prevenir y retrasar la aparición del glaucoma en el otro ojo.

En la terapia del glaucoma existe tanto un tratamiento médico como un tratamiento quirúrgico. En ocasiones el tratamiento médico nos permite controlar la tensión introcular un tiempo, por lo que en este caso habría que recurrir a un tratamiento quirúrgico o bien estabilizar la tensión ocular con untratamiento médico y una vez controlada recurrir al tratamiento quirúrgico.

El tratamiento médico se basa en el empleo de varios fármacos con el fin de disminuir la producción de humor acuoso y favorecer su drenaje.

En cuanto al tratamiento quirúrgico existen varias técnicas. unas que tienen el objetivo de reducir la producción de humor acuoso, estas son:

Ciclocrioterapia: Congelación transescleral del cuerpo ciliar con oxido nitroso. Ésta técnica requiere varias aplicaciones.

Ciclofotocoagulación: Se realiza con laser yag y provoca una necrosis del cuerpo ciliar.

La técnica quirúrgica para favorecer el drenaje de humor acuoso es la colocación de un gonioimplante, este implante intraocular, favorece el drenaje de humor acuoso de forma pasiva.



Raúl García Barrena.
Responsable del área de Oftalmología

martes, 1 de noviembre de 2011

EL PARTO EN CASA

El parto se define como la culminación exitosa del proceso de gestación iniciado con la fecundación; y un parto normal es el proceso por el que son expulsados todos los cachorros, sus envolturas y placentas, sólo con el trabajo y el esfuerzo materno sin la intervención de un profesional.

Los síntomas más característicos que vamos a observar al inicio del parto son que la hembra se encuentra más nerviosa y más intranquila de lo normal, rasca el suelo con sus miembros anteriores, orina de forma constante y gotita a gotita debido a la presión que el útero ejerce sobre la vejiga. Uno de los más importantes, y que el propietario debe controlar, es que la temperatura corporal desciende entre 1 -1,5ºC las 24 horas antes del parto, y también podemos observar la perdida del tapón mucoso, cuya función es cerrar el útero durante la gestación.

En el momento del parto la perra debe estar en un lugar tranquilo y confortable, y le podemos proporcionar materiales como toallas o sabanas para que pueda preparar el nido y sentirse más cómoda. En el lugar del parto no debe haber personas ni otros animales que alteren la tranquilidad y concentración de la hembra, para evitar que se altere el proceso normal del parto.



Este es un buen ejemplo de paridera.



En el parto se pueden diferenciar 3 etapas:

1ª. ETAPA DE PREPARACIÓN: Durante esta etapa se produce la dilatación del cuello del útero y tiene lugar el comienzo de las contracciones.

2ª. ETAPA DE EXPULSIÓN DEL FETO: En esta etapa tiene lugar la expulsión del feto. Una vez que el feto se encuentra fuera, la madre con sus dientes desgarra la envoltura fetal y corta el cordón umbilical, al mismo tiempo que limpia, seca y estimula la respiración del cachorro con su lengua.

Si la hembra expulsa el cachorro pero no es capaz de desgarrar las envolturas será el dueño quien lo deberá realizar, así como cortar el cordón umbilical y anudarlo con un hilo a unos 2 cm del abdomen, limpiar y estimular al cachorro.

Una vez que el cachorro esta limpio y es capaz de mantener una respiración constante se debe colocar cerca de las mamas de la madre para que empiece a ingerir el calostro y para que el calor corporal de la madre y de la leche ayuden a mantener constante la temperatura del animal, ya que estos son incapaces de termorregular por si solos hasta la 2º o 3º semana de vida.

Si los cachorros no son capaces de mamar o la hembra no produce leche suficiente deberán ser alimentados con compuestos comerciales, al igual que si las hembra rechaza a los cachorros deberán colocarse en un lugar caliente y confortable para que no se produzca un descenso de la temperatura y estos puedan morir por hipotermia.



3ª. ETAPA DE EXPULSIÓN PLACENTARIA: El parto se completa con la eliminación de las placentas, el número de placentas debe ser el mismo que el número de cachorros.

Entre la expulsión de un cachorro y el siguiente puede transcurrir un periodo de tiempo variable, que puede ir desde 30 minutos incluso a 3 horas. Pero si la hembra lleva con contracciones más de 45 minutos y no ha expulsado al cachorro se deberá acudir al veterinario para que valore la posibilidad de realizar una cesárea.

Una vez terminado el parto o al día siguiente es recomendable acudir al veterinario para que realice una exploración de los cachorros y también de la madre, a la que se le debe realizar una radiografía para verificar que ha expulsado todos los cachorros y que tampoco ha quedado retenida ninguna placenta, lo que nos provocaría una infección de útero. También se recomienda una analítica de sangre para valorar los valores de calcio y glucosa ya que éstos pueden descender debido a la lactación, provocando una hipocalcemia o una hipoglucemia, con el consiguiente peligro para la vida de la madre.



Esteban Parra Bastos.

Residente Centro Veterinario Aljarafe Norte.