jueves, 8 de noviembre de 2012

PARASITOS INTERNOS

        

                               PARÁSITOS INTERNOS

Como su nombre nos indica los parásitos internos son los que viven dentro del organismo de los animales, por lo general en el aparato digestivo.

Estos parásitos se alimentan, crecen y reproducen en el interior de nuestro animal, provocandoles serios trastornos e incluso pudiendo contagiar a las personas.

En su fase adulta se encuentran normalmente en intestino provocando diarreas, vómito, falta de apetito, decaimiento....
Las larvas pueden migrar a través de la sangre hacia distintos órganos vitales como riñón, hígado o corazón, provocando inflamaciones locales, gastritis, daño hepático,etc.

Desde el punto de vista clínico los que más nos interesan son:

  • Filaria o Gusano del corazón.
La filariosis es una enfermedad parasitaria grave provocada por un gusano redondo que se transmite a través de la picadura de un mosquito.
Tras la picadura, el parásito se aloja en el corazón, taponando los grandes vasos sanguíneos evitando que la sangre llegue al resto del organismo y provocando serios problemas cardiacos.
Estas gusanos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud.


  • Gusanos intestinales redondos o Lombrices.
Son los Nematodos.
Este tipo de gusano se contagia entre las mascotas cuando se olfatean o lamen entre ellos o mientras huelen o lamen excrementos parasitados (contagio oro-fecal).
También nosotros podemos portar parásitos en el calzado o en la ropa.
Las lombrices provocan vómitos, diarreas, oclusión intestinal, etc


  • Gusanos planos o Tenias ( Dipylidium)
Estos gusanos  se desarrollan en un hospedador hasta que están desarrolladas, este hospedador suelen ser pulgas que transmite el parásito a nuestras mascotas a través de las picaduras o simplemente porque el animal se trague una.
Una especie de tenia llamada Equinococcosis Granulosus  si es transmitido a las personas y puede provocar daños muy graves como el llamado Quiste Hidatídico.




Recomendaciones:

Por todo esto es muy importante que desparasitemos a nuestra mascota, no solo perros y gatos, si no cualquier animal que viva con nosotros, ya que el contagio es muy  fácil.
Para ello debemos seguir el protocolo que proponga nuestro veterinario.
El protocolo básico es desparasitar a nuestra mascota adulta cuatro veces al año, es decir, cada tres meses, y si se trata de un cachorro una vez al mes.
Todo esto también depende del animal, si está parasitado o no, del ambiente en el que viva, de la época del año..., para que el veterinario le ponga un tratamiento individual.
Hay que tener en cuenta que no todos los productos desparasitantes actúan frente a todos los parásitos internos por igual, y no todos actúan frente a larvas y huevos, por lo que esta es otra razón de que consultemos a nuestro veterinario para saber cual es el producto adecuado para nuestra mascota.
Es importante saber también que en la Comunidad Autónoma de Andalucia, es obligatoria la desparasitación de perros, gatos y hurones contra la Equinococcosis.
 Debe estar realizada por un veterinario autorizado y tiene que haber constancia en la cartilla sanitaria del nombre del producto con un sello oficial de RAIA ( Registro Andaluz de Identificación Animal), y la fecha de tratamiento, todos estos datos junto con el nombre del fabricante del producto se declararán al Raia.

Alcori Mesa Molina
Auxiliar Veterinaria