lunes, 30 de junio de 2014

UROLITIASIS

Paciente: NUCA
Especie: Canina
Raza: Perro de Agua
Edad: 8 Meses

Nuca se presenta en nuestra consulta con sintomatología urinaria.
Los propietarios nos comentan que desde hace aproximadamente un par de semanas presenta dificulad al orinar, orinando muchas veces, muy poca cantidad y teñida de sangre. Pero desde ayer la sintomatología ha empeorado la cantidad de sangre es mayor y se encuentra decaída.

Ya en nuestra consulta realizamos una exploración general obteniendo valores dentro de los límites fisiológicos, salvo por la presencia de incontinencia urinaria continuada, hematuria marcada, dolor a la palpación del abdomen caudal, localizando una masa de pequeño tamaño, sólida en dicha zona.

Se realiza un estudio ecográfico abdominal en el que observamos:
-Aumento marcado de grosor de la pared de la vejiga urinaria, sobre todo a nivel de la mucosa, encontrándose esta misma muy irregular.
-Estructura aproximadamente 2,5 cm de diámetro de interfase hiperecogénica, que deja tras de sí una sobra acústica limpia, lo que se corresponde con una estructura sólida, en el interior de la vejiga urinaria.
-Resto del contenido vesical anecogénico en el que se observan gran cantidad de partículas ecogénicas en suspensión y sedimimentadas.
-Resto de estructurarás abdominales sin anomalías ecográficas en el momento de la realización del estudio.

Ayudándonos del estudio ecográfico obtenemos una muestra de orina directamente desde la vejiga mediante cistocentesis, obteniéndose una muestra de orina rojiza y turbia.

El análisis de misma confirmamos un alto contenido en sangre, alto contenido en proteinas, pH básico (8), y se observaron abundantes cristales de estruvita

Teniendo en cuenta el tamaño del urolito planteamos la realización de cistotomía y la extracción del mismo (extracción quirúrgica) como tratamiento de elección. 
Complementándolo con terapia antibiótica y antiinflamatoria, así como con una específica para evitar la formación de este tipo de cristales/cálculos

sábado, 28 de junio de 2014

TAMAÑO DEL CORAZÓN EN EL PERRO

Seguro que más de uno habrá escuchado alguna vez cuando le han realizado una radiografía torácica a vuestro perro que tiene el corazón más grande de los normal comparado con el resto de la cavidad torácica, sobre todo en perros de razas toy, como el Yorkshire, Bichón, Chihuahua, Pincher, etc.
Pues bien, aunque no existen unos valores que cuantifiquen realmente el tamaño cardíaco para valorar si realmente es más grande de lo normal o no, si se han estandarizado unas medidas a nivel de la silueta cardíaca en las proyecciones radiológicas latero-laterales en el perro que nos sirven para confirmar o descartar un aumento de tamaño del corazón (cardiomegalia).
Estas consisten en hacer una medición del eje longitudinal y transversal de la silueta cardíaca y superponerlos sobre las columna vertebral desde la 4 vértebra torácica inclusive, contando en número de cuerpos vertebrales que ocupan dichos ejes. Así, de forma general, si superan 10,5 cuerpos vertebrales estaremos ante una dilatación del corazón.
Además existen otra serie de signos radiológicos que nos servirían para confirmar dicha dilatación así como para saber cual o cuales de las cámaras cardíacas están dilatadas.
En el caso de las razas toy, de forma normal, siempre se tiende a presuponer que su corazón está más grane de lo normal, pero realmente lo que les pasa a estas razas realmente es que su cavidad torácica en relación al corazón es algo más pequeña, que la relación entre el diámetro torácico y el cardíaco es menor que en otras razas.