domingo, 30 de enero de 2011

REHABILITACION Y FISIOTERAPIA VETERINARIA

La medicina veterinaria está en continua evolución, y prueba de ello es que nuestras mascotas viven más años, tienen mejor calidad de vida, los propietarios están más informados y cada vez se usan más cuidados, técnicas y nuevos tratamientos alternativos.
Uno de estos tratamientos es la Rehabilitación y Fisioterapia en pequeños animales. Después de observar los resultados positivos obtenidos en medicina humana, se han adaptado estas técnicas de Rehabilitación a nuestras mascotas, con el objetivo de mejorar cuidados postoperatorios, lesiones musculoesqueléticas, etc.




















Cocker con lesion medular
Rottwailer con displasia de c adera

TIPOS DE PACIENTES:

Hoy en día, practicamente cualquier animal es apto para practicarle Rehabilitación y Fisioterapia, aunque hay que tener en cuenta el estado de salud, edad y condición física para establecer un tratamiento adecuado a cada paciente.
En el caso de los gatos, dependerá también del caracter que tenga y la tolerancia a los extraños.

BENEFICIOS DE LA REHABILITACION:

Con este tipo de tratamiento se pueden mejorar, prevenir y tratar ciertas lesiones, a parte de síntomas ya establecidos, como:
-Aliviar el dolor
-Disminuir la inflamación
-Aumentar masa y fuerza muscular
-Aumentar la movilidad articular
-Mejorar la funcionalidad y movimientos
-Aumentar la resistencia, fuerza y rendimiento
-Etc.

CUANDO DEBEMOS APLICARLA:

Trataremos anomalías de la marcha, cojeras, lesiones nerviosas, lesiones musculares, recuperación de cirugías ortopédicas, etc.
También se puede aplicar la Rehabilitación en animales con problema de obesidad, como complemento a la dieta de reducción de peso.
Y en animles de trabajo y competición en cuanto a mantenimiento de la forma física, fuera de las temporadas de campeonato.




Bulldog Ingles con rotura bilateral de ligamento cruzado anterior y problemas de peso.










TECNICAS:

Las técnicas empleadas en rehabilitación veterinaria se pueden clasificar en dos clases:
1.- Pasivas (realizada por terapeuta):
Termoterapia= Aplicación de calor superficial
Crioterapia= Aplicación de frio
Cinesiterapia pasiva= Movimiento de las articulaciones, sin contracciones musculares por parte del paciente.
Estiramientos= Distintos movimientos de cinesiterapia pasiva, realizados, ejerciendo algo de presión.
Masajes= Con las distintas técnicas conseguimos la relajación del paciente, estimular nervios sensoriales y autonómicos, movilización de tejidos, incremento de flujo linfático, mejora del sistema circulatorio, y aliviar tensiones.
Electroestimulación: Corrientes de baja intensidad que producen analgesia, favorecen la cicatrización y estimulan la circulación.




Electroestimulación Medidas de movimiento articular


2.-Activas (realizadas por el animal, bajo las ordenes del terapeuta o propietario):
Cinesiterapia activa asistida= Ejercicios guiados por el terapeuta, ya que el animal se encuentra parcial o totalmente incapacitado para realizarlos (por ejemplo en problemas neurológicos).
Cinesiterapia activa= Realizados por el animal, como caminar en la cinta, subir/bajar escaleras, cargas alternas, sentadillas...
Cinesiterapia activa resistida= jercicios realizados por el paciente, pero con resistencia añadida, mediante pesas, mochilas con peso, tirar...
Hidroterápia= Debido a la gravedad, resistencia, densidad y presión del agua, todos los ejercicios realizados en ella favorecen la rehabilitación, ya que se disminuye el peso del animal dentro de ella, pero le opone mayor resistencia al movimiento con lo que ganamos fortalecimiento muscular, cardiovascular, se reducen inflamaciones, se aumenta la movilización de articulaciones, etc.



Cocker con fractura de cadera y lesión de nervio periférico en plato de Bholer
Labrador con fractura/no unión de proceso coronides

En nuestro centro tenemos la posibilidad de ofrecerle este novedoso servicio en una zona adaptada para tal fin, y equipada con el material necesario.

Alcori Mesa Molina
Responsable de fisioterapia y rehabilitación







lunes, 24 de enero de 2011

FRACTURA DE TIBIA Y PERONE EN UN CACHORRO DE 40 DIAS

"Negro" es un cachorro de labrador de 40 días de edad que nos remitieron al centro, diagnosticado de fractura de tibia y peroné izquierdos.
Según los propietarios, hace unos días, la madre se sento encima de él y lo escucharon quejarse, a partir de ese momento presenta una cojera marcada de la extremidad posterior izquierda. Lo llevaron su clínica veterinaria habitual, donde le colocaron un vendaje y pasados unos días lo remitieron aquí.
Aún no había comenzado el protocolo de vacunación, pero si lo habían desparasitado.

SIGNOS CLINICOS:

La exporación general muestra parametros dentro de los límites normales.


Se observa una deformación de la en la extermidad afectada con desviacion de la misma, desde la mitad de la tibia, hacia medial. En cualquier caso, intenta hacer uso de la extermidad.

Se realizó un estudio radiologico de la zona, observando una fractura mediofisaria de tibia y peroné, con desplazamiento craneo-medial del fragmento proximal. Ya existían signos de osificación en el momento de realización de este estudio.

DIAGNOSTICO:

Como ya hemos visto antes el diagnóstico era una fractura mediofisaria de tibia y peroné de la extremidad izquierda.

TRATAMIENTO:

Se comenta a los propietarios, que en este caso el tratamiento indicado sería la reparación quirúrgica, enfrentando de nuevo la fractura, realizaneando la extremidad, colocando un fijador externo bilateral en un solo plano.



Negro 5 horas después de la cirugia

Juan Ignacio Sedano Reyes
Veterinario responsable del área de traumatología

ABCESO AURICULAR EN TORTUGA DE TIERRA




Lola es una tortuga de tierra de dos años de edad.

Sus propietarios la traen al centro, por que desde hace unos días la ven mas decaida, esta escondida y apenas tiene apetito. Además presenta una inflamación en el lado izquierdo de la cabeza.

Mediante la exploración se detecta una inflamación moderada a marcada a nivel del oido izquierdo, así como signos claros de dolor a la palpación de la zona.

Se consulta a los propietarios sobre su alimentación , y nos comentan que toma pienso y verdura, que suplementan dicha alimentación con complejos vitamínicos, y que no esta desparasitada.

El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta los signos clínicos. Se diagnostica un absceso auricular de oido medio.

Los abcesos auriculares son frecuentes tanto en tortugas acuaticas/semiacuáticas, y de tierra, y estan asociados a una alimentación inadecuada, principalmente deficit de vitamina A, a malas condiciones higiénico-sanitarias del terrario y mal control de la temperatura.

A lola se le practicó tratamiento quirurgico para la extraccion del contenido del absceso (pus), y posteriormente se inicio un tratamiento medica para el control de la infección. Además se modificó su alimentación y las condiciones de mantenimiento (luz, temperatura...).
Raul Garcia Barrena
Responsable del área de animales exóticos

martes, 18 de enero de 2011

SARNA SARCOPTICA EN PERRO



La sarna sarcóptica es un proceso cutáneo parasitario contagioso, provocado por el ácaro Sarcoptes Scabiei.










SINTOMAS:

Aunque en algunas ocasiones podría existir una parasitación subclínica, lo normal es que
observemos sintomatología marcada. El síntoma principal es un prúrito (picor) muy intenso, que animal puede manifestar de distintas formas: mordiendose, lamiendose, rascandose con las extermidades, rascandose con el suelo (girando sobre si mismo), o rozandose con muebles u objetos, con el fin de aliviar el picor. Como consecuecia de dicho picor se puede ocasionar lesiones secundarias provcadas por si mismo, como erosiones y/o heridas.
Las lesiones principales suelen localizarse en orejas, cara, codos y esternón, aunque también puede aparecer en otras zonas. La mayoría de las veces, las lesiones primarias producidas por los ácaros no son detectadas, ya que, debido al prurito tan intenso que presenta el animal, estas se convierten rapidamente en lesiones secundarias al rascado. Si es frecuente encontrar un eritema (enrojecimiento) marcado de las zonas afectadas.

CONTAGIO:

Se trata de una enfermedad muy contagiosa por contacto con el ácaro, por lo que, los perros afectados no deben entrar en contacto con otros individuos hasta la finalización del tratamiento y la remisión de la enfermedad. Los propietarios, en raras ocasiones, también puede verse afectados por las picaduras de dicho ácaro, sin embargo en las personas los parásitos no suelen sobrevivir más de 2-3 semanas y no pueden reproducirse en la piel humana, con lo cual el proceso es autolimitante. Pero durante este tiempo se sufren lesiones muy pruriginosas y molestas.

DIAGNOSTICO:

Aunque en a veces, el diagnóstico puede sospecharse por la historia clínica, se diagnostica de forma definitiva observando el parásito que ocasiona el proceso directamente al microscopio. Para ello será necesario hacer raspados cutaneos.
En ocasiones es dificil observar el ácaro, por lo que son necesarios varios raspados.

TRATAMIENTO

El tratamiento (tópico y sistémico) para dicha enfermedad es muy sencillo, y suele tener muy buen pronóstico. Una vez iniciado, la mejoría se suele observar desde la primera semana.

Carmen Muñoz Muñoz
Responsable del área de dermatología

domingo, 16 de enero de 2011

DISPLASIA DE CADERA






Se denomina displasia de cadera al desarrollo anormal de la articulación de la cadera. Suele producirse de manera bilateral, y se maniefiesta con grados variables de laxitud de los tejidos que rodean la cadera, inestabilidad de la articulación, malformación de la cabeza del femur y acetábulo (cavidad), y artrosis.






INCIDENCIA:

Es uno de los procesos mas frecuentes que afectan a la cadera del perro, y la causa principal de la artrosis en la cadera de esa especie. Normalmente afecta a razas caninas grandes y gigantes, aunque también se ha observado en algunas razas pequeñas y de gatos.






CAUSAS:

Existe un predisposición genética a padecer la enfermedad con multiples factores que pueden influir y modificar el proceso. Las articulaciones de la cadera son normales al nacer.

La frecuencia y la gravedad de aparición de artrosis en perros displásicos se reduce limitando el consumo de alimentos, y por tanto, el peso corporal en perros adultos.
Se puede reducir la aparición de displasia de cadera, aunque no se elimina, criando con perros que tengan caderas radiologicamente normales.

SIGNOS CLINICOS:

Los síntomas clínicos de la displasia de cadera varían con la edad del animal. En ocasiones los propietarios no aprecian síntoma alguno. Generalmente la sintomatología suele aparecer e animales jovenes, entre 4 y 12 meses de edad; o en animales de más de 15 meses, con enfermedad crónica.
Los jovenes, con frecuencia presentan un comienzo repentino de enfermedad unilateral (en ocasiones bilateral), con reducción repentina de actividad asociada a molestias en las extremidades posteriores, intolerancia para caminar, correr, jugar, saltar, subir escaleras, saltar. Los músculos de la zona suele estar mal desarrollados. Normalmente el propietario observa pasos cortos al caminar y andar en "saltos de conejo" con las extremidades posteriores al correr. Mediante la exploración clínica encontramos algunos signos específicos del proceso. Radiológicamente podemos encontrar las cabezas del fémur morfologicamente normales, aunque e ocasiones podemos ver algún grado de subluxación. Con el desarrollo, las caderas se vuelven más estables, y el dolor disminuye. Asi, normalmente, estos perros, con 12-14 meses, caminan y corren sin problemas, a pesar de los cambios morfológicos que se van produciendo en las articulaciones.
Los perros mayores presenta un cuadro clínico diferente, por que ya presentan enfermedad degenerativa crónica y dolor asociado. La cojera puede ser de una o de las dos extremidades y los síntomas pueden aparecer en un largo periodo o de forma repentina. El perro prefiere estar sentado que de pie, y se levanta con dificultad. Los úsculos de la pelvis y los muslos suelen atrofiarse, mientras que los músculos de las extremidades anteriores suelen aparecer hipertrfiados.

DIAGNOSTICO:

El diagnóstico definitivo se realiza mediante el examen físico, los signos radiológicos, y método diagnósticos adicionales para la displasia de cadera.

TRATAMIENTO:

En animales diagnosticados que no presentan signos de dolor, o tienen solo sintomas leves e intermitentes, estaría indicada la terapia conservadora. Esta terapia consiste en una dieta y control de peso (existen dietas especificas para animales con problemas articulares), un protocolo adecuado, administración de condroprotectores (suplemento alimenticios para proteger el deterioro de los cartilagos articulares), y antiinflamatorios en caso de crisis de dolor.
En el caso en que los síntomas aparezcan de forma marcada y/o continuada, estaría indicado realizar, además, una terapia quirurgica. Existen distintas técnicas cuya indicación dependerá de varios factores. Las principales técnicas quirúrgicas son: osteotomía pélvica, alargamiento del cuello femoral, sinfisiodesis púbica, osteotomía intertrocantérica en varo del fémur, reemplazo total de la cadera (protesis de cadera), artroplastia de escisión de la cabeza del fémur y miectomía pectínea.

Juan Ignacio Sedano Reyes
Responsable del área de traumatología















miércoles, 5 de enero de 2011

PERDIDA GALGA EN EL PARQUE DEL ALAMILLO






EL DOMINGO 12 DE DICIEMBRE, SOBRE LAS 15:30, HEMOS PERDIDO A NUESTRA PERRA DE NOMBRE "BLANQUITA", EN EL PARQUE DEL ALAMILLO (SEVILLA).
ES UNA GALGA ESPAÑOLA, COLOR CANELA CLARO, CON LA CABEZA BLANCA. ESTA DELGADA Y MUSCULADA. LLEVA UN COLLAR DE CUERPO ROJO.
TIENE MICROCHIP.
ES MUY MIEDOSA Y HUYE DE LAS PERSONAS.
POR FAVOR, SI SABEN ALGO LLAMEN A 651991951 / 670956007 / 954720077
SE GRATIFICARA








MUCHAS GRACIAS