Uno de estos tratamientos es la Rehabilitación y Fisioterapia en pequeños animales. Después de observar los resultados positivos obtenidos en medicina humana, se han adaptado estas técnicas de Rehabilitación a nuestras mascotas, con el objetivo de mejorar cuidados postoperatorios, lesiones musculoesqueléticas, etc.
Cocker con lesion medular
Rottwailer con displasia de c adera
TIPOS DE PACIENTES:
Hoy en día, practicamente cualquier animal es apto para practicarle Rehabilitación y Fisioterapia, aunque hay que tener en cuenta el estado de salud, edad y condición física para establecer un tratamiento adecuado a cada paciente.
En el caso de los gatos, dependerá también del caracter que tenga y la tolerancia a los extraños.
BENEFICIOS DE LA REHABILITACION:
Con este tipo de tratamiento se pueden mejorar, prevenir y tratar ciertas lesiones, a parte de síntomas ya establecidos, como:
-Aliviar el dolor
-Disminuir la inflamación
-Aumentar masa y fuerza muscular
-Aumentar la movilidad articular
-Mejorar la funcionalidad y movimientos
-Aumentar la resistencia, fuerza y rendimiento
-Etc.
CUANDO DEBEMOS APLICARLA:
Trataremos anomalías de la marcha, cojeras, lesiones nerviosas, lesiones musculares, recuperación de cirugías ortopédicas, etc.
También se puede aplicar la Rehabilitación en animales con problema de obesidad, como complemento a la dieta de reducción de peso.
Y en animles de trabajo y competición en cuanto a mantenimiento de la forma física, fuera de las temporadas de campeonato.
Bulldog Ingles con rotura bilateral de ligamento cruzado anterior y problemas de peso.
TECNICAS:
Las técnicas empleadas en rehabilitación veterinaria se pueden clasificar en dos clases:
1.- Pasivas (realizada por terapeuta):
Termoterapia= Aplicación de calor superficial
Crioterapia= Aplicación de frio
Cinesiterapia pasiva= Movimiento de las articulaciones, sin contracciones musculares por parte del paciente.
Estiramientos= Distintos movimientos de cinesiterapia pasiva, realizados, ejerciendo algo de presión.
Masajes= Con las distintas técnicas conseguimos la relajación del paciente, estimular nervios sensoriales y autonómicos, movilización de tejidos, incremento de flujo linfático, mejora del sistema circulatorio, y aliviar tensiones.
Electroestimulación: Corrientes de baja intensidad que producen analgesia, favorecen la cicatrización y estimulan la circulación.
Electroestimulación Medidas de movimiento articular
En nuestro centro tenemos la posibilidad de ofrecerle este novedoso servicio en una zona adaptada para tal fin, y equipada con el material necesario.
Alcori Mesa Molina