domingo, 15 de abril de 2012

PRINCIPALES FALLOS EN LA TERAPIA DE PROCESOS CUTÁNEOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROPIETARIO

Los tratamientos para procesos de piel, en algunas ocasiones son bastante latosos y en algunas ocasiones observamos que al propietario les cuesta trabajo mantener una continuidad, observando como principales causas de esto mismo:

  • Requieren trabajo en casa como baños o curas de forma frecuente
  • Se suele demandar una solución rápida de picor (los síntomas), y no se entiende que intentemos evitar la terapia con corticoides, sobretodo cuando ya se han administrado anteriormente y han mejorado dichos síntomas.
  • Se suele desconfiar de una terapia antibiótica de tiempo prolongado (mas de 8 semanas), cuando esto en medicina humana no es frecuente.
  • Se suele ser reacio al rasurado total y local del animal por tema estético, aunque se expliquen de forma clara su ventaja.
  • Se suele ser reacio a los baños frecuentes por que existe una idea extendida (muchas veces favorecida por los propios veterinarios) de que a los perros no conviene bañarlos frecuentemente. Puede que realmente ésto sea así en animales sanos, pero en perros con procesos cutáneos pueden ser de suma importancia.
  • Los propietarios suelen considerar que los antibióticos no son buenos para el animal y no dudan e suspender el tratamiento cuando observan una mejoría de los síntomas.
Carmen Muñoz Muñoz
Responsable del servicio de dermatología

miércoles, 11 de abril de 2012

DIABETES FELINA

          La diabetes mellitus felina es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes del gato, pudiendo verse afectados 1 de cada 200-300 gatos. Su frecuencia se encuentra aumentanda debido al incremento de los factores predisponentes como disminución de la actividad física y la obesidad. Suelen verse afectados gatos de edad media a avanzada siendo los machos castrados y los de raza Burmes los que tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Aunque existen diferentes tipos de diabetes, la que encontramos con mayor frecuencia en el gato es la diabetes tipo 2 (diabetes no insulina-dependiente). Esta diabetes surge de una resistencia a la insulina, aunque el animal sea capaz de producirla, esto conlleva a un incremento en la demanda de insulina para mantener la normoglucemia (valores normales de glucosa en sangre), finalmente este estado de hiperinsulinemia permanente termina por agotar el páncreas y produciendo la muerte celular de las células β encargadas de producir la insulina.

El 90-95 % de los gatos diabéticos presentan diabetes tipo dos por lo que aunque presentan hiperglucemia y resistencia a la insulina mantienen la capacidad de producir esta última.

Diagnóstico:

 En casa podemos notar una serie de cambios en nuestra mascota que nos orienten hacia la diabetes:

-          PU/PD (beber y orinar más de lo habitual).

-          Polifagia (Comer más de lo habitual).
-          Pérdida ponderal (Perdida de peso gradual).
GATO CON SOBREPESO MARCADO, 9.2 Kg

En aquellos casos en la que la enfermedad evolucione a una diabetes mellitus complicada, tendremos otros signos clínicos como: deshidratación, vómitos, anorexia y presencia de cuerpos cetónicos.
    Para el diagnóstico laboratorial se necesita la determinación de la glucosa en sangre, en el gato esta medida puede llevarnos a errores en el diagnóstico de la diabetes ya que bajo situaciones de estrés el gato puede alcanzar niveles de glucosa en sangre superiores a 300 mg/ dl, cuando tenemos unos niveles de referencia de 74 a 159 mg/ dl. En estos casos puede ser útil la determinación de glucosa en orina mediante tira reactiva, no obstante en ciertas ocasiones podremos obtener  glucosuria sin estar acompañada de diabetes mellitus como es el caso de enfermedades renales. Por lo que se complica aun más el diagnóstico, para el diagnóstico definitivo puede optarse por la determinación de proteínas glicosiladas como la fructosamina, la  cual nos indicaría un incremento de la glucosa de carácter crónico (de al menos 2-3 semanas) eliminado los errores de hiperglucemia por estrés.

Manejo de la diabetes complicada (cetoacidotica)
            En un inicio debemos de controlar la volemia (deshidratación), electrolitos, alteraciones ácido – base y la glucemia. Tras la rehidratación  con suero endovenoso durante 1-2 horas se comienza el tratamiento con insulina, para ello emplearemos en un inicio insulina de acción rápida de forma IM en varias administración hasta alcanzar unos niveles de glucemia inferiores a 250 mg/ dl. Una vez alcanzado este nivel pasaremos a usar otro tipo de insulina, insulina regular, cada 6-8 horas vía subcutánea, finalmente una vez restablecido las alteraciones metabólicas y han desaparecido los vómitos y anorexia pasamos a una insulina de acción intermedia cada 12 horas.
Manejo de la diabetes no complicada

          El manejo a largo plazo de la diabetes mellitus implica un control sobre la dieta y sobre peso, en aquellos casos de diabetes tipo 2 podemos encontrarnos animales que tras corregir el sobrepeso puede llegar desaparecer la diabetes. Otros animales necesitan la combinación del control de la dieta junto con hipoglucemiantes orales, pero la gran mayoría finalmente necesitaran insulina y el control de la dieta como tratamiento definitivo.

Tratamiento médico:

             Hipoglucemiantes orales: Estos medicamentos estimulan la secreción pancreática de insulina y reducen la liberación de glucosa por parte del hígado. Algunos gatos con diabetes no complicada pueden llegar a ser controlados con este tipo de medicación y un control de la dieta. Como efectos secundarios podemos tener vómitos, anorexia, y problemas hepáticos. Es necesario que el propietario monitorice la glucemia en casa así como la presencia de glucosa y cuerpos cetónicos en orina. La presencia de estos últimos o una falta de respuesta al tratamiento harán finalizar el tratamiento con los hipoglucemiantes orales y comenzar con la insulina.
Insulina: Aunque en el mercado contamos con diferentes tipos de insulina, las de acción intermedia son las de elección para el tratamiento inicial de gatos diabéticos. La duración del efecto suele ser inferior a 24 horas por lo que se recomienda comenzar con dos inyecciones de insulina al día. Normalmente comenzamos con la dosis inferior para ir ajustando la dosis según necesidades.

DISTINTOS TIPO DE INSULINA
Monitorización:

         La Monitorización inicial incluye la evaluación de la respuesta clínica (poliuria/ polidipsia y aumento de la actividad) así como la medición de glucosa y cuerpos cetónicos. Una determinada dosis de insulina debe permanecer entre 3-4 días antes de considerar que es insuficiente, siempre que se proceda a incrementar la dosis de insulina esta será de  un 10-25 % de la dosis anterior.
        Los animales diabéticos deben ser evaluados cada dos semanas por el veterinario hasta la estabilización del proceso. Para determinar si el tratamiento esta siendo efectivo podemos determinar la concentración de fructosamina o realizar una curva de glucosa. Esta última consiste en determinar la glucemia cada 2 horas durante 12 horas manteniendo el régimen habitual de insulina y alimentación. Los niveles de glucosa nunca deben de ser inferiores a 80-125 mg/ dl ya que podemos tener riesgo de hipoglucemia. Los niveles de glucemia deben mantenerse entre 80-250 mg/ dl en un animal estable siendo lo ideal mantenerlo en el límite superior.
GLUCOSIMETRO PORTATIL


Germán Pérez Muñoz
Responsable de Medicina Felina

martes, 10 de abril de 2012

TERAPIAS ALTERNATIVAS EN VETERINARIA


¿Qué entendemos por terapia alternativa? Esa es la primera pregunta que debemos hacernos cuando hablamos de este tipo de tratamientos. Podemos encontrarnos una amplísima variedad de terapias que abarcan desde la hidroterapia hasta la acupuntura, por nombrar algunas de las más conocidas. Todas ellas tienen en común la antigüedad de sus conocimientos, y que siguen un principio básico, que es el entendimiento del individuo como un todo, no como partes separadas o individuales.
A continuación os detallo algunas de las prácticas más comunes en medicina holística veterinaria:

Ø      Medicina Física y Rehabilitación
Ø      Homeopatía
Ø      Fitoterapia
Ø      Medicina nutraceútica
Ø      Terapia Floral
Ø      Aromaterapia
Ø      Acupuntura
Ø      Medicina Ayurvédica
Ø      Quiropraxia Veterinaria.


Medicina Física Veterinaria.
Es usada como una técnica no invasiva para la rehabilitación de lesiones en animales. Entre otras modalidades, podemos encontrar: estiramiento, masaje, estimulación mediante el uso de láser de bajo nivel, fuentes eléctricas, campos magnéticos, y ultrasonido, ejercicios de rehabilitación, hidroterapia, aplicación de frío y calor…

A continuación os pongo el link con la entrada correspondiente en la que la responsable del área de rehabilitación nos hace una descripción de estas técnicas, que realizamos de rutina en nuestro Centro Veterinario



Homeopatía Veterinaria.
Esta es una disciplina médica en la cual la enfermedad se trata mediante la administración de las sustancias que la provocan, pero a dosis mínimas.

Esta práctica, aunque no como tal, tiene un principio similar a ciertos tratamientos preventivos que seguro os resultan familiares: las vacunas. Las vacunas, de forma general, tienen su base en la administración del microorganismo que provoca la enfermedad, pero éste estará o bien muerto, o bien vivo pero modificado o atenuado. El objetivo es que el organismo reaccione y cree mecanismos inmunitarios, de manera que si en un futuro se enfrenta a ese microorganismo, ya tiene capacidad para reaccionar frente a el.


Fitoterapia Veterinaria.
La Fitoterapia trata del uso de plantas y derivados de ellas como agentes terapéuticos, algunos ejemplos de medicamentos que seguro que todos conocemos:
- Ginseng, una sustancia derivada de las raíces aromáticas de Panax gingseng o Panax quinquefolius
-   Quinina, derivada de la corteza de chinchona, es usada como tónico, para aliviar la fiebre y el dolor, y en el tratamiento de la malaria.
- La aspirina, usada ampliamente para aliviar el dolor, fiebre y resfriados, y reducir la inflamación, es derivada de las ramas de Spiracea ulmaria y de Salix vitelina.
-   El narcótico cocaína, usado antiguamente en medicina como anestésico tópico, es derivado de las hojas de coca.
-   Dos de los más poderosos agentes analgésicos, morfina y codeína, son alcaloides extraídos de las cápsulas no abiertas de semilla de amapola, Papaver sommniferum.
-     El estimulante cardiaco Digitalis es preparado de las hojas secas o semillas de la Digital.
-     El aceite de linaza derivado de las semillas de linaza y mostaza se ha usado por mucho tiempo como cataplasmas, y los aceites derivados de varias partes de las plantas tienen una amplia variedad de usos medicinales.

Como veis, muchos de los medicamentos que usamos ahora derivan de plantas o han sido obtenidos de manera artificial a través del estudio de los efectos de éstas. No es casualidad, por tanto, que la administración de esas flores tengan efectos similares a los medicamentos actuales.

Medicina Nutracéutica.
Esta práctica utiliza micronutrientes, macronutrientes y otros suplementos nutricionales como agentes terapéuticos.

Los piensos que nos encontramos hoy día en el mercado presentan una amplia gama de calidades, por eso, dentro de nuestras recomendaciones habituales está la de proporcionar a nuestras mascotas un alimento de gama alta durante, al menos, su primer año de vida. Así es como nos aseguramos que están recibiendo todos aquellos nutrientes que necesitan, incluso adaptándolos a cada raza específica. Aún a pesar de eso, en ocasiones, es necesario suplementar a algunos animales con ciertas sustancias como vitaminas, ácidos grasos para la piel….

Terapia Floral.
La Terapia Floral consiste en el uso de esencias florales que tienen como objetivo armonizar energéticamente las emociones del individuo que lo llevan a enfermar. Su uso está indicado tanto para trastornos psicológicos como para dolencias físicas.


Aromaterapia veterinaria.
Esta terapia utiliza aceites esenciales extraídos de plantas enteras o sus partes, que actúan sobre distintos órganos en el cuerpo. Se puede inhalar, tomar o aplicar sobre la piel.

Acupuntura veterinaria

Los efectos de la acupuntura, resumidos, consisten en lo siguiente:

- Estimulación de una serie de fibras nerviosas que impiden la llegada de estímulos álgicos (álgico: hace relación al dolor) hasta el encéfalo.
-  Provoca la liberación de endorfinas, que contribuyen al control del dolor.
-  En la zona donde se clavan las agujas se produce una degranulación de grupos celulares que conlleva una estimulación celular que tiene como objetivo estimular la zona produciendo efectos antiinflamatorios y analgésicos.


Algunas de las condiciones generales que pueden ser tratadas con acupuntura son:
-   Dolencias musculoesqueléticas, tales como artritis, displasia de caderas, no unión de fracturas. Especialmente útil en pacientes geriátricos.
- Enfermedades cutáneas e inmunológicas, tales como granuloma por lamido, alergias, sarna demodécica, acné felino.
-   Enfermedades respiratorias, tales como asma felino.
- Enfermedades gastrointestinales, tales como diarrea, constipación, síndrome de intestino irritable.
- Enfermedades internas crónicas, tales como insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal, insuficiencia hepática.
-  También como coadyuvante para mejorar la calidad de vida y reducir el dolor en pacientes con cáncer.
-  Enfermedades neurológicas tales como enfermedad discal vertebral, epilepsia e hiperestesia felina.
-    Analgesia por electroacupuntura.

Quiropraxia veterinaria

La base de esta especialidad consiste en la recolocación de estructuras anatómicas que han sido desplazadas de su ubicación normal: luxaciones, fracturas….


Como veis, muchas de estas técnicas se llevan a cabo de manera más o menos rutinaria en los centros veterinarios occidentales, pero sin embargo otras nos recuerdan más a tiempos remotos o a lugares exóticos que a procedimientos médicos actuales. Lo cierto es que en la investigación que he realizado para escribir este artículo no he encontrado estudios científicos que demuestren la efectividad de estas técnicas y siempre que he leído acerca de sus resultados he encontrado que van asociadas a otros tratamientos, ya sean médicos o de modificación de la conducta.
No quiero terminar este escrito sin recordar que lo que sí está demostrado son las ventajas tanto físicas como psicológicas que tiene la presencia de un perro en nuestra vida:

-          Reducen el estrés y disminuyen la presión arterial
-          Ayudan en la recuperación de estados post-operatorios
-          Ayudan al desarrollo del sistema inmune
-          Colaboran en la recuperación de trastornos psicológicos como la depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar, o enfermedades como el autismo o el alzhéimer.
-          Y en definitiva, nos alegran la vida con su entrega, fidelidad y amor.