ELMO es un gato de raza exótico, macho entero, de dos años de edad.
Acude a nuestra consulta porque desde hace algún tiempo su propietaria ha observado que presenta esfuerzos respiratorios (aumento de los sonidos respiratorios), así como dificultad respiratoria.
En consulta lo observamos ligeramente decaído, confirmando esfuerzo y disnea inspiratoria. La exploración general muestra valores dentro de los límites fisiológicos, salvo por el estrechamiento marcado de ambas narinas (entrada de las fosas nasales), y ligera secreción nasal que ha formado una pequeña costra.
Se realizó un estudio radiológico torácico, no observando anomalías evidentes.
El diagnóstico fue Síndrome de las Razas Braquiocefálicas, y comentamos a la propietaria que el tratamiento indicado en esta caso era quirúrgico, para mejorar la entrada de aire a la cavidad nasal.
La exploración preanestésica volvió a mostrar todos los paramentros dentro de los límites normales, y la analítica preanestésica también reveló que todos los parametros se encontranban en el rango de normalidad, por lo que se procedió a iniciar el protocolo anestésico de elección.
Realizamos rinoplastia y corrección de los pliegues labiales.
En casa se continuó con terapia antibiótica y antiinflamatoria durante unos días, y a la semana se le retiró la sutura.
En estos momentos ELMO se encuentra muy bien, respira muchísimo mejor, y ha ganado calidad de vida.
Juan Ignacio Sedano Reyes
Responsable del área de sistema respiratorio
jejejejejej qedo lindo despues de la cirugia
ResponderEliminarLa verdad que si Joaquina, y sobre todo la calidad de vida que ganó.
ResponderEliminarNo lo sabía! Incluso ahora se hace cirugia plastica en los gatos por si tienen problemas, es un avance genial!
ResponderEliminar