miércoles, 28 de diciembre de 2011

EVALUACIÓN SOBRE LA CONDICIÓN CORPORAL

EVALUACIÓN SOBRE LA CONDICIÓN CORPORAL.

  • ESCALA DE LA PUNTUACIÓN CORPORAL.
La condición corporal de una mascota, perro o gato, la sabremos a través de la tabla de escala de puntuación.
La escala establece 5 o 9 grado, siendo el 3/5 o 5/9 el animal en peso ideal. Cada valor en la puntuación representa una modificación del 10% o del 15% en la grasa corporal total (GC), dependiendo de la escala. Estas modificaciones se traducen en variaciones de peso del animal.
 



ESCALA DE 9
1
2
3
4
5
6
7
8
9
GRASA CORPORAL %
    
     <5

    10

  15

20

25

30

35

>40
ESCALA DE 5
1
2
3
4
5

GRASA CORPORAL

<5

10

20

30












  • ESQUEMA DE CONDICIÓN CORPORAL.
Peso inferior al normal:
  1. Destacan mucho las costillas, vértebras lumbares, pelvis y otras prominenciasóseas. No hay grasas y la pérdida de tejido muscular es notable.
  2. Las costillas, vértebras lumbares, huesos pélvicos y otras prominencias óseas son fáciles de ver. No hay grasas palpable y la pérdida de masa muscular es mínima.
  3. Las costillas se palpan y ven facilmente. No hay grasas al tacto. Las apófisis espinosas de las vértebras lumbares son visibles y destacan huesos pélvicos. El abdomen está contraído y hay cintura.


Peso ideal:
  1. Las costillas son fáciles de palpar y tienen una capa mínima de grasa. La cintura se aprecia bien dorsalmente. El abdomen esá contraído y firme.
  2. Las costillas se palpan sin un exceso de grasa. Lacintura se observa detrás de las costillas en una vista dorsal. Lateralmente, el abdomen se ve contraído.

Sobrepeso:
  1. Las costillas son palpables bajo una ligera capa de grasa. La cintura se observa sólo en vista dorsal, pero no es prominente. Hay cierta retracción del abdomen.
  2. Las costillas se palpan con dificultad y hay una gruesa capa corporal que se nota más en el área lumbar y base de la cola. No hay cintura o es muy poco visible. El abdomen está poco retraído.
  3. Las costillas sólo son palpables bajo la gruesa capa de grasa bajo una fuerte presión. Se observan grandes depósitos de grasa en la zona lumbar y base de cola. No hay cintura. El abdomen está flácido y con cierta distensión.
  4. Se aprecian depósitos muy grandes de grasa sobre el tóra, columna y base de la cola. No hay cintura y el abdomen pende.


  • CALIFICACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL.
Existen varios sistemas de calificación para caninos y felinos, el más práctico y aceptado es el que califica de 1 a 5, siendo 3 el de condición óptima.
  1. CC :muy delgado (caquéctico) Costillas, vértebras lumbares y pelvis fácilmente visibles. No hay palpación de grasa. Obvia retracción de abdomen y cintura.
  2. CC: bajo peso (delgado). Costillas fácilmente palpables. Mínima cobertura de grasa. Cintura fácilmente visible cuando el perro es visto de arriba. Retracción abdominal evidente.
  3. CC: peso ideal (% de grasa corporal 15 – 25%). Costillas palpables sin exceso de grasa. La cintura se nota cuando el perro es visto desde arriba. Abdomen retraído cuando el perro es visto de costado.
  4. CC: Sobrepeso (% de grasa corporal 30%)Costillas palpables sin exceso de grasa. La cintura se nota cuando el perro es visto desde arriba, pero no es prominente. Retracción abdominal aparente.
  5. CC: obeso (% de grasa corporal 40%). Costillas difíciles de palpar bajo una espesa cobertura de grasa. Depósitos notables de grasa en el área lumbar y en la base de la cola. Cintura ausente o difícil de ver. Sin retracción abdominal, puede mostrar obvia distensión abdominal.Otros parámetros que se deben tomar son la circunferencia pelviana y la circunferencia torácica.
  • LOS GATOS TIENEN MAS GRASA CORPORAL.
El perro tiene una grasa corporal del 15-20% sobre el peso total, aunque algunas razas, como el labrador, presentan mayor contenido y otras como el boxer, tienen menor proporción. Los gatos presentan valor medio algo más alto, del 25-30% de grasa corporal. Como media, se estima que nuestra mascota tiene un 80% de masa corporal magra y un 20% de grasa.




  • CÁLCULO DEL PESO ÓPTIMO.
El cálculo del peso óptimo se realiza mediante la siguiente ecuación.


Peso óptimo (PO) = peso actual (PA) x (100 - % grasa corporal) / 0.80


-Por ejemplo en un perro que pesa 12.5 kg y su puntuación corporal es de 7/9 (30% GC) ¿Cual será su peso?


PO = Pa x (100- % GC) / 0.80
PO = 12.5 x (100-30) / 0.80
PO = 10.9 kg


-Un gato que pesa 3.8 kg y su puntuación corporal es de 2/9 (10% de GC) ¿Cuál será su peso óptimo?


PO = 3.8 x (100-10) 0.8
PO = 4.3 kg


  • EL SOBREPESO.
El sobrepeso y la obesidad en los animales de compañía, caninos y felinos, son bastates frecuentes de encontrar en la clínica diaria, ya sea por un trastorno de conducta de la mascota o de su dueño, o por un desbalance nutricional.
Muchas veces las determinamos en nuestros pacientes durante la consulta clínica, aunque vengan atraidos por otro problema.
Es importante que a todos nuestros pacientes en la primera consulta, sea por un transtorno, una patología específica, o bien, simplemente antes una vacunación, determinemos su condición corporal para detectar en forma temprana un animal con sobrepeso o un estado de franca obesidad, e indicarle al propietario los problemas que pude causarle ese estado y el manejo adecuado al mismo. Se debe considerar el grado de obesidad y la causa de la misma. Si tenemos una patología de base, ya sea hipotiroidismo, diabetes o los problemas conductales tan comunes en nuestra sociedad, se debe instaurar la terapéutica adecuada y realizar un escrito tratamiento nutricional y alimentario. Lo primero que realizaremos es determinar el peso de animal y el grado de sobrepeso u obesidad.



  • ¿COMO LO ALIMENTAMOS?.
Con respecto a la forma de alimentación, se recomienda ralizar varias ingestas por dia, estonos ayuda a que cuando el animal ingiere alimento se produce un extracalor debido al incremento calósico producido por el trabajo digestivo (masticación, motilidad, intestinal, aumento de secreciones, digestión, absorción) de manera que, al realizar varias ingestas diarias logramos incrementar laspérdidas energéticas y provocar una sensación de saciedad. Muy importante, que el propietario solo le de pienso, nada de administrarle ningun tipo de alimento extra que el extrictamente recomendado, en cuanto a su cantidad y calidad.




  • ¿QUE CARACTERÍSTICAS DEBE TENER EL ALIMENTO?
- Redución de carbohidratos en al dieta.
- Incremento en la cantidad de fibra.
- Aumento en el nivel de proteinas.
¿Como estimamos la ingesta de energía actual?


Debemos saver la cantidad y composición de alimento que ingiere la mascota para realizar las recomendaciones diarias. Además debemos saver también que tipo de alimentos ingiere por dia y que cantidad de cada uno de ellos, le dá a su mascota. Esto es importante realmente para poder determinar si la oferta de calorías superan las necesidades, de acuerdo a su tamaño, peso y actividad física.

  • REVALUACIÓN.
Se debe controlar y registrar periodicamente el peso, la condición corporal y el estado general del animal, esto permite la evaluación de la reducción de peso y ayuda a motivar al propietario de la mascota. La primera evaluación la realizaremos a los 15 días y revaluaremos luego cada semana o semana de por medio hasta lograrla tasa de disminución de peso buscada. No debemos dejar de estimular al propietario con logros alcanzados, y en el caso de que se mantenga incluso que aumente el peso, se debe explicar al propietario las posibles causas (retención urinaria o distensión gastrointestinal) y no dejarlo desalentar ante la falta de progreso.


Conclusiones:
-Detención temprana de sobrepeso u obesidad.
-Realizar una amnesis: ambiental, de comportamiento, alimentaria.
-Determinar el peso actual, la condición corporal.
-Estimar el peso ideal.
-Calcular la ingesta diaria de energía.
-Estimar el requerimiento diario de energía.
-Calcular el consumo de alimento al administrar diariamente.
-Recomendar el incremento en la actividad física.
-Reevaluación del paciente.
-Realizar los ajustes necesarios.
-Estimular al responsable del paciente en todas las visitas para lograr el objetivo de reducción de peso.








Cristina López Algaba
Auxiliar del Centro Veterinario Aljarafe Norte
























No hay comentarios:

Publicar un comentario