sábado, 28 de junio de 2014

TAMAÑO DEL CORAZÓN EN EL PERRO

Seguro que más de uno habrá escuchado alguna vez cuando le han realizado una radiografía torácica a vuestro perro que tiene el corazón más grande de los normal comparado con el resto de la cavidad torácica, sobre todo en perros de razas toy, como el Yorkshire, Bichón, Chihuahua, Pincher, etc.
Pues bien, aunque no existen unos valores que cuantifiquen realmente el tamaño cardíaco para valorar si realmente es más grande de lo normal o no, si se han estandarizado unas medidas a nivel de la silueta cardíaca en las proyecciones radiológicas latero-laterales en el perro que nos sirven para confirmar o descartar un aumento de tamaño del corazón (cardiomegalia).
Estas consisten en hacer una medición del eje longitudinal y transversal de la silueta cardíaca y superponerlos sobre las columna vertebral desde la 4 vértebra torácica inclusive, contando en número de cuerpos vertebrales que ocupan dichos ejes. Así, de forma general, si superan 10,5 cuerpos vertebrales estaremos ante una dilatación del corazón.
Además existen otra serie de signos radiológicos que nos servirían para confirmar dicha dilatación así como para saber cual o cuales de las cámaras cardíacas están dilatadas.
En el caso de las razas toy, de forma normal, siempre se tiende a presuponer que su corazón está más grane de lo normal, pero realmente lo que les pasa a estas razas realmente es que su cavidad torácica en relación al corazón es algo más pequeña, que la relación entre el diámetro torácico y el cardíaco es menor que en otras razas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario