lunes, 20 de febrero de 2012

TAPONAMIENTO CARDIACO

Anamnesis:

Remiten al centro a "RAY" un impresionante dogo argentino de más de 40 kg de peso, para la realización de un estudio ecocardiográfico.
Desde hace ya unos días los propietarios habían observado que presentaba una distensión abdominal marcada (aumento de tamaño del abdomen), fuera de los normal. Además también habían observado cierta intoleracia al ejercicio, y falta de apetito. Por ello acudieron a su centro veterinario habitual donde confirmaron la presencia de líquido libre en la cavidad abdominal.
Una vez descartadas las principales causas de la existencia de dicho líquido en abdomen nos lo remiten para realizar un estudio ecocardiográfico (ecografía de corazón).
En la clínica observamos:
-Marcada distensión abdominal, presentando onda ascítica (onda que se genera al golpear ligeramente en el lateral del abdomen, palpándola al otro lado).
-Decaimiento
La exploración general nos revela valores dentro de los límites fisiológicos, salvo por un aumente del tiempo de relleno capilar (TRC), y atenuación de los sonidos cardiacos.

La ecocardiografía en modo B nos reveló una ancha banda anecogénica (negra), que rodeaba al corazón, provocando el colapso de las cámaras cardiacas derechas, principalmente de la aurícula derecha.

                                                                             





Diagnóstico:


Taponamiento cardíaco generado por la existencia de efusión pericárdica.

Tratamiento:


La efusión pericárdica consiste en el acúmulo de líquido en la bolsa pericárdica, fina bolsa que rodea al corazón para su protección. Así la principal opción terapéutica en este caso fue el drenaje de esta bolsa (pericardiocentesis), evitando con esto que se siguieran colapsando las cámaras cardíacas izquierdas.

Comentarios:


La efusión pericárdica o derrame pericárdico es un proceso relativamente frecuente en el perro, cuyas causas mas comunes son:
-Idiopática
-Neoplasias (tumores cardíacos, de la base del corazón o del pericardio en si)
-Insuficiencia cardíaca congestiva
-Infecciones bacterianas, fúngicas o víricas
-Hemorrágicas, por ejemplo por daño en las paredes cardíacas, intoxicación por raticidas, etc.

Después de realizar la pericardiocentesis realizamos un estudio ecocardiográfico completo del corazón de RAY, no encontrando anomalías en el mismo, y en el análisis del líquido extraído, hemorrágico (normal en efusión pericárdica), únicamente encontramos células sanguíneas e inflamatorias (no bacterias ni células tumorales). Aunque existe un tumor como el mesotelioma que puede no dar cambios ecográficos significativos en la pared del pericardio ni descamar células para poder verlas en citología.

En los casos de efusiones pericárdicas repetidas se plantea la solución quirúrgica, que consistiría en la extirpación de la mayor parte de la bolsa pericárdica (Pericardiectomía)

Juan Ignacio Sedano Reyes
Responsable del área de cardiología y patología respiratoria

2 comentarios:

  1. muy buen blog, gracias por toda la informacion....pero seria mucho pedir que con cada caso subieran videos tambien del procedimiento, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Francisco, muchas gracias, por tus palabras hacia nuestro blog. En principio, la gran mayoría de las imágenes que aparecen en las entradas son originales de nuestro hospital, y en el caso de los casos clínicos (valga la redundancia), el 100% de las imágenes son originales de cada paciente, por lo que no siempre podemos documentar todos los procedimientos.
    En cualquier caso no dudes en solicitarnos información sobre cualquier tema a través de Facebook o Twitter.
    Un saludo

    ResponderEliminar