Acude a consulta porque la propietaria nos comenta que han palpado una masa anormal en el abdomen. En casa suelen explorarle de forma frecuente la zona de las mamas, ya que han han tenido antecedentes de tumores mamarios en casa, y desde hace unos días han detectado que presenta una masa sólida abdominal anormal realizando esta exploración.
En consulta confirmamos mediante palpación la existencia de una masa de consistencia sólida en el abdomen craneal izquierdo.
Realizamos un estudio ecográfico abdominal, en el que observamos principalmente el aumento moderado a marcado de tamaño del bazo, con un área desestructurada no bien delimitada de gran tamaño en la zona de la "cabeza" del mismo, presentando éste una ecogenicidad heterogénea, y bordes irregulares. Las características ecográficas del resto de estructuras abdominales coinciden con la normalidad.
Las imágenes del estudio ecográfico, unidas al resto de la historia clínica nos hacen sospechar de forma clara en la existencia de una lesión neoplásica en el bazo.
Recomendamos a las propietarias la esplenectomía (extirpación del bazo), como medida terapéutica inicial, así como el análisis de la masa en anatomía patológica para poder obtener un diagnostico definitivo.
Durante la exploración preanestésica se detecta la existencia de secreción láctea en las mamas, posiblemente causada por pseudogestación, el resto de la exploración muestra valores dentro de los límites fisiológicos.
la analítica sanguínea realizada muestra valores dentro de los límites normales
se realiza un estudio radiológico torácico preanestésico para descartar la existencia de metástasis pulmonar, no encontrando evidencias de la misma en el momento de la realización del estudio.
comentamos con la propietaria la posibilidad de realizar ovariohisterectomía durante le procedimiento, y decidimos valorarlo de forma intraoperatoria, en función del riesgo anestésico.
Realizamos esplenectomía y ovariohisterectomía. además, de forma intraoperatoria, encontramos una pequeña lesión cavitaria (3-4 mm de diámetro) de color purpura en el meso, extirpándola también.
Tras 24 horas de hospitalización se da el alta hospitalaria a la espera de los resultados de las muestras enviadas a anatomía patológica para su estudio.
Mientras continua en casa con terapia antibiótica y antiinflamatoria, citándola 7 días después para la retirada de la sutura.
Recibimos los resultados de anatomía patológica diagnosticándose Fibrosarcoma de bazo
Se trata de un tumor maligno de estirpe mesenquimal colágeno productivo. El diagnóstico
diferencial de este tipo de tumores en el bazo incluye el fibrosarcoma primario esplénico derivado de la cápsula fibroconectiva externa o bien de las trabéculas de soporte internas o menos probablemente podría tratarse de un fibrosarcoma de naturaleza metastásica asentado en el
bazo. En cualquier caso, de forma genérica hay que considerar potencial metastásico para este tumor (por contigüidad a órganos adyacentes y/o vía linfohemática), por lo que se recomienda realizar una vigilancia y seguimiento periódico de "HIPIE" tras la esplenectomía.
Juan Ignacio Sedano Reyes
Veterinario
No hay comentarios:
Publicar un comentario