domingo, 23 de octubre de 2011

FRACTURA FISARIA DISTAL DE FEMUR IZQUIERDO


Curro es un macho de Jack Russell Terrier, de 4 meses de edad que nos remiten de otro centro.
Según los propietarios hace unos día se tiró del coche pick up en el campo y cuando lo recogieron presentaba una cojera marcada de la extermidad posterior izquierda.
Acudieron a su centro veterinario habitual, donde se le realizó una radiografía observando una fractura en el femur izquierdo, por lo que nos lo remiten para su resolución.



Se presenta en nuestro centro donde confirmamos una fractura Salter Harris tipo I, de la fisis femoral izquierda.


La exploración general preanestésica nos mostró valores dentro de los límites fisiológicos.
La analítica preanestésica realizada en su centro veterinario habitual nos mostró parámetros dentro de los límites normales en un perro de las características de Curro.
Realizamos un protocolo de anestesia inhalatoria, más un bloqueo epidural del tercio posterior.
La fractura se resolvió mediante la colocación de dos agujas de Kischner cruzadas, obteniendo un resultado satisfactorio.


Las fracturas fisarias distales de fémur, son fracturas frecuentes que aparecen prinicpalmente debidas a traumatismo en animales inmaduros, generalmente de entre 4 y 8 meses. Generalmente el pronostico postquirúrgico es muy positivo, mientras que la no resolución quirúrgica normalmente implica un mal pronostico para la movilidad de la rodilla.
La utilización de la anestesia epidural, unido a la anestesia inhalatoria, nos permite mantener al animal en un plano anestésico menos profundo, así como un mejor control de la analgesia (del dolor.).

Juan Ignacio Sedano Reyes
Responsable del área de traumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario