jueves, 15 de septiembre de 2011

LEYENDAS URBANAS ACERCA DE LOS PERROS

Seguro que a lo largo de nuestra vida, hemos escuchado numerosas afirmaciones acerca de la educación, alimentación, reproducción, higiene… de nuestros perros, y seguro que la mayoría de ellas no son ciertas o tienen poco de verdad. El objetivo de esta entrada es recoger algunas de ellas y explicar por qué no son recomendables para nuestros animales:

- Hay que restregar la nariz del perro en el pipí para que sepa por qué le riño: la memoria de un perro no dura más que unos minutos, todo lo que le digamos una vez transcurridos éstos, no servirá para nada. Sólo entenderá el castigo si se lo ponemos en el momento que esté haciéndolo.

Esto es extrapolable a todo aquello que encontramos en casa cuando el animal se queda solo: él no se acobarda porque sepa que ha hecho algo malo, sino porque asocia nuestra llegada al castigo y enfado, probablemente porque siempre que llegamos, lo recibe.

El aprendizaje de los animales es condicionado: ante un estímulo, tendrá una respuesta: si le reñimos cuando está haciendo pipí en casa, no lo hará más, y si lo premiamos cuando lo hace en la calle, lo seguirá haciendo en ella.

- “El calcio es bueno para el crecimiento y para enderezar las orejas”: el calcio administrado sólo no se absorbe prácticamente en el organismo, sino que se deposita en diferentes localizaciones; por ejemplo, en la línea de crecimiento de los huesos, que es donde más se necesita, con lo que ésta se cierra antes. Una dieta equilibrada aporta al animal todo el calcio que necesita y todo aporte externo sólo nos traerá problemas.

- “Es bueno que coman huesos, aceite de oliva, pan….”: los huesos pueden llegar a ser mortales para nuestro amigo: si se astillasen, podrían llegar a perforar cualquier parte de su aparato digestivo y si no se astillan y permanecen íntegros, pueden provocar obstrucciones. Tanto una perforación como una obstrucción pueden acabar con su vida, y la indicación en la mayoría de los casos es quirúrgica: hay que operar, bien para extraer el hueso, bien para cerrar algún tramo del aparato digestivo. El aceite de oliva y el pan son aportes extra de calorías para nuestro animal, no son necesarios siempre y cuando tenga una dieta sana y equilibrada.

- “La hembra debe tener al menos una camada / El macho debe montar al menos una vez en su vida”: no hay estudios que demuestren que eso sea cierto, es más, la esterilización es un tratamiento preventivo muy recomendable, que aumenta la esperanza y la calidad de vida de nuestros animales.

- “Sólo lo protejo durante el verano de los parásitos externos, porque el resto del año no hay”: esto no es del todo cierto, ya que también durante el invierno hay mosquitos, pulgas y garrapatas. Sí es cierto que hay una menos cantidad, pero la recomendación es siempre protegerlo durante todo el año.

-“No hace falta vacunar a los perros geriátricos”: no es cierto. Todos los animales son susceptibles de contraer cualquier enfermedad, sea cual sea su edad.

- “No lo desparasito porque él se purga”: el césped no acaba con los parásitos de nuestro animal, sino los tratamientos antiparasitarios. Además, el vómito recurrente puede provocar úlceras esofágicas, y por lo general cuando ellos “se purgan” es porque sienten algún tipo de molestia.

- “El lamido favorece la cicatrización”: todo lo contrario. La humedad en las heridas retrasa el proceso y además supone una constante inoculación de bacterias en las mismas, ya que la boca es una de las zonas con mayor cantidad de éstas.

- “Cuando tiene miedo, se queda más tranquilo si le hablo y acaricio”: al hablarle y acariciarle estamos fomentando ese miedo, ya que le estamos premiando por su comportamiento. Quitarle ese miedo es un proceso complicado, ya que es necesario distraer su atención de aquello que lo asusta y premiarlo por ello. Se recomienda para esto la ayuda de un especialista.


¡¡¡No dudes en consultarnos cualquier otra “leyenda urbana” acerca del cuidado de tu mascota!!!

Cristina Félez Esteban

Resposable Área Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario