martes, 13 de septiembre de 2011

¿POR QUE ESTERILIZAR A NUESTRAS MASCOTAS?


* En la hembra: OVARIOHISTERECTOMIA.
-Indicaciones
-Momento óptimo
-Preparación del paciente y del campo quirúrgico.
-Técnica Quirúrgica.

* En el macho: ORQUIDECTOMIA
-Indicaciones
-Preparación del paciente y del campo quirúrgico
-Técnica Quirúrgica
-Momento idóneo

* Postoperatorio (válido tanto para el macho como para la hembra)

Ovariohisterectomia

¿Por que los expertos aconsejan la ovariohisterectomia en las hembras de nuestros animales domésticos?

El motivo más frecuente para realizar la OVARIOHISTERECTOMIA (OHE) es prevenir el estro (celo) y las camadas no deseadas, pero no podemos olvidar que existen otros motivos tanto o quizás más importantes que avalan este procedimiento.
Al realizar esta intervención evitamos la aparición de enfermedades reproductoras cada vez más vistas en la clínica diaria; este es el caso de la piometra (infección de útero), altamente prevalente en la perra, y cuyas consecuencias pueden a veces ser mortales si no se trata. El tratamiento definitivo de esta patología no es otro que la propia ovariohisterectomia). Otras enfermedades reproductoras son: metritis, neoplasias (ovárica, uterina o vaginal), quistes, traumatismo, torsión uterina, prolapso uterino, subinvolución de sitios placentarios tras la gestación, prolapso vaginal, hiperplasia vaginal etc. Otras razones incluyen la prevención de tumores mamarios o anomalías congénitas, y el control de algunas anormalidades endocrinológicas (diabetes, epilépsia) y dermatosis (por ejemplo demodicosis generalizada).

La técnica quirúrgica ...
Para conseguir que un animal sea infértil sería suficiente con eliminar la comunicación entre ovario y útero, este es el caso de la "ligadura de trompas". Con la ovariohisterectomia, extirpación de ambos ovarios dejando el cuerpo y cuello uterino se consigue eliminar la mayor parte de la influencia hormonal y se inhibe el estro, pero sigue existiendo un elevado riesgo de piometra y otras patologías uterinas. Por ello bajo nuestro punto de vista la TÉCNICA DE ELECCIÓN DEBE SER SIEMPRE LA OVARIOHISTERECTOMIA, o lo que es lo mismo, la extirpación de ambos ovarios así como de la mayor parte del útero (únicamente una mínima parte del cuerpo uterino permanecería en el animal, pudiendo involucionar con el tiempo).

A continuación enfrentamos las ventajas e inconvenientes que puede tener este método frente a otros métodos para evitar camadas no deseadas:

Ventajas:
-Esterilización definitiva
-Prevención de pseudogestación (embarazo psicológico) y piometra
-Prevención de tumores mamarios, si se realiza antes de la pubertad (95.5 %) o entre el primer y el segundo celo (80-90 %). (Pasado el segundo celo se reduce considerablemente el efecto beneficioso).

Inconveniente:
-Riesgo de obesidad, que se puede limitar con el control de alimentación y con un ejercicio físico regular.
-Disminución del crecimiento, cuando se efectúa antes del final del cierre del cartílago de crecimiento en razas gigantes de crecimiento tardío.
-Inconveniente mayor: Incontinencia urinaria de castración que aparece dentro de los tres años siguientes a la cirugía. Según las razas la incidencia de este trastorno oscila del 8 al 20% de las perras operadas; el riesgo es más elevado en razas grandes y gigantes: Boxer, Rotweiller, Bobtail, Terranova y Cocker. Una técnica quirúrgica permite evitar este inconveniente.

¿ Cuál es el momento ideal para realizar la OVH?
Esta es otra de las preguntas frecuentes en la clínica diaria, y acerca de la cual existe gran controversia, ya que hay diversidad de opiniones entre los diferentes autores.
A continuación se exponen algunas consideraciones a tener en cuenta antes de decidir cuando esterilizar a nuestra moscota.

* Antes del primer celo:
- Prevención de los tumores de mama del 95.5 %
- Está muy poco desarrollada la vascularización
- Aumenta la incidencia de obesidad, incontinencia urinaria e hipoplasia vulvar.

* Entre el primer y segundo celo:
- Se piensa que es el momento idóneo.
- Prevención de los tumores mamarios de un 90%
- Posibilidad de obtener una camada

* A partir del segundo celo:
- Disminuye la eficacia en la prevención del tumor de mama, aunque se recomienda realizarla en el caso de su aparición, dado que este tipo de tumor es hormono-dependiente, y al extirpar los ovarios retiramos la principal fuente de formación de estrógenos.

NOTA:

* Estaría contraindicado realizar la ovariohisterectomía si en ese momento existe pseudogestación (embarazo psicológico), o en hembras que hayan sido tratadas los dos últimos meses con hormonas.
* En el caso de cirugías programadas se recomienda que estas seán en anestro (periodo que aparece sobre los dos meses pasados el celo). Durante el celo los vasos contienen mayor cantidad de sangre existiendo riesgo de hemostasis, y de problemas de mantenimiento de lactación en diestro

Prepación del paciente y del campo quirúrgico.

*Examen prequirúrgico:
Antes de la cirugía, como pruebas preanestésicas, se recomienda realizar una analítica sanguinea básica (lo que incluye HEMOGRAMA, BIOQUIMICA Y ELECTROLITOS). Esto es importante para conocer el estado general del animal, y de esta forma suministrar el PROTOCOLO ANESTÉSICO MÁS CONVENIENTE (según sea el caso). Tambien se realizara un ELECTROCARDIOGRAMA (nos informa acerca del ritmo cardiaco) y radiografía de tórax (si se considerara necesario).
Todo esto junto al EXAMEN FÍSICO del animal nos lleva a realizar un procedimiento seguro y a no asumir riesgos innecesarios.

*Premedicación:
Antes de anestesiar al animal se le aplica la premedicación, que consiste en la aplicación de un sedante (con ello conseguimos disminuir la dosis de anestésico a utilizar y aumentamos la seguridad anestésica), antibióticos y antiinflamatorios (incluyen cierto poder analgésico también)

El procedimiento se realiza bajo anestesia general (para ello el paciente temdrá que venir en AYUNAS). Como todo procedimiento que precise de una anestesia, esta conlleva un cierto riesgo pero este se minimiza al encontrarse el animal intubado, monitorizado (controlando en todo momento durante la anestesia el ECG, presión arterial, gases anestésicos, temperatura etc.), con ventilador mecánico y fluidoterapia (lo que nos proporciona una vía rápida para actuar si surgiese cualquier complicación tanto durante la cirugía como en la recuperación).


*Desinfección y antisepsia de la zona quirúrgica.
Las condiciones de asepsia y esterilidad deben de ser máximas, de esta forma se consiguen evitar posibles infecciones tras la intervención.




La técnica en sí:
Con el animal ya anestesiado, colocado en decúbito supino y preparado el campo quirúrgico (bajo condiciones de esterilidad), se incide la piel de la línea media ventral, y se diseca hasta encontrar la línea alba a partir de la cual nos introducimos ya en cavidad abdominal. Una vez dentro hay que localizar cada uno de los ovarios (situados caudalmente a los riñones).

Se corta el ligamento suspensor del ovario para así poder esteriorizarlos y facilitarel procedimiento. Luego se ligan los vasos ováricos y el mesovario y se secciona el ligamento ancho. El mismo procedimiento se realiza en el lado controlateral

Finalmente se ligan los vasos uterinos de ambos lados a nivel del cérvix y se realiza una ligadura en masa de :vasos y cuerpo uterino. Se corta y extrae en su totalidad el aparato reproductor interno. A continuación se cierra la incisión con sutura reabsorbible en tres planos: muscular y fascia, subcutáneo y piel.

* En el caso de la gata, el abordaje quirúrgico se puede realizar por el flanco. Por el resto la técnica es idéntica a la de la perra anteriormente descrita.




Postoperatorio:
- Alta durante las primeras 24 horas.
- No es de extrañar que el animal se encuentre algo molesto y deprimido tras la intervención (es normal debido al efecto de la anestesia).
- Es muy probable que el primer dia no quiera comer (no debe forzarlo).
- No suministrar medicación la primera noche tras la cirugía (se le inyecta medicación de larga duración cuyo efecto le perdura las siguientes 12-24 horas.
- Administración de antibiótico y antiinflamatorios entre 4 y 6 días tras la intervención (en el caso de alguna complicación durante la cirugía se le podría recomendar alguna otra medicación por su veterinario).
- Collar isabelino ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!. Para una buena cicatrización de la herida es indispensable que el animal no se lama la zona.
- Cura de las heridas: limpiar con gasas impregnadas con agua oxigenada o clorhexidina. Frotar enérgicamente para evitar la formación de costra que pueda retrasar la cicatrización de la herida. No hay que preocuparse si los bordes de la herida sangran un poco, todo lo contrario... esto es esencial para una buena cicatrización.

Y en el macho ...

Orquidectomía:

¿Por qué esta recomendada la castración?
En el caso de los machos la ORQUIDECTOMÍA inhibe la sobrepoblación al inhibir la fertilidad masculina y disminuye la agresividad de los machos, el vagabundeo y el comportamiento miccional indeseable (conducta de marcaje). Ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con los andrógenos (hormonas masculinas) incluyendo patologías prostáticas, adenomas perianales y hernias perineales. Otras indicaciones para la castración abarcan las anormalidades congénitas (este es el caso de los animales criptoórquidos, animales cuyos testículos se encuentran situados en una localización anormal), alteraciones testiculares o epididimales, neoplasias escrotales, traumatismos o abscesos, herniorrafia inguinoescrotal, uretrostomía escrotal, control de la epilépsia y de anormalidades endocrinológicas.




Preparación del paciente y del campo quirúrgico:
Similares a las indica das con anterioridad para la hembra.

La técnica quirúrgica ...
En el caso del macho, la extirpación de los testículos y epidídimo recibe el nombre de ORQUIDECTOMIA. En este caso existen dos modalidades (abierta y cerrada) y diversos abordajes quirúrgicos. La utilizada en la mayoría de los casos es la CASTRACIÓN PREESCROTAL ABIERTA. En ella con el animal en decúbito dorsal, previa preparación aséptica del abdomen caudal y medial del muslo, identificamos el testículo tensando la piel e incidimos piel en el área preescrotal y túnica vaginal para exteriorizar el testículo. Se rompe el ligamento de la cola del epidídimo y a continuación se liga en forma individual los cordones vasculares y el conducto deferente para luego incluirlos en una ligadura que los encierre a ambos antes de cortar.El mismo procedimiento se realiza en el lado opuesto.
Finalmente se sutura la herida quirúrgica.

Postoperatorio:
(Igual que en la hembra.)

¿Como saber cual es el mejor momento para castrar a nuestra mascota?
Al igual que en la hembra, la edad ideal para plantear la cirugia sería entorno a los 7-8 meses de edad.

EN CASO DE ALGUNA DUDA O COMPLICACIÓN CONSULTE A SU VETERINARIO


Dolores Catalán Ponce
Residente Centro Veterinario AJARAFE NORTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario