jueves, 8 de septiembre de 2011

HERNIAS DE DISCO: CONCEPTOS GENERALES

Definición:

Entendemos por hernia de disco la salida del material intervertebral (disco intervertebral) que hay entre dos vértebras, hacia el canal medular provocando la compresión de la médula contra la estructura ósea

Etiología (causa que lo produce):

Encontramos dos posibilidades:

--- -Salida progresiva del material: es más frecuente en animales geriátricos y ciertas razas (Teckel), donde hay una degeneración y calcificación de estos discos. Es frecuente que haya varios discos afectados y la aparición suele ser progresiva.

--- -Salida brusca del material: a causa de accidentes de tráfico, caídas, golpes…. Puede ocurrir a cualquier edad y a animales de cualquier raza, aunque sí encontramos una marcada predisposición por la conformación de su columna, en Teckel, Bulldog francés, Perro de aguas…. Suele ser un solo disco cuya salida, al ser aguda, provoca una marcada aparición de los síntomas.

Sintomatología:

Depende en gran medida de varios factores:

- Cantidad de material herniado.

- Fuerza con la que el material sale expulsado.

- Relación entre el diámetro de la médula y canal vertebral: hay zonas de la columna en las que hay mayor amplitud, por lo que puede acaparar más contenido del disco sin llegar a tener síntomas.

Cuando se trata de una salida progresiva, la clínica del animal suele limitarse a dolor: lloros, aullidos… y adopción de posturas para evitarlo. Podemos llegar a notar también cierta debilidad del tercio posterior.

Sin embargo, cuando estamos ante una salida brusca, aguda, la sintomatología también se agudiza, pudiendo llegar a encontrar un animal incapaz de levantar el tercio posterior, reacio a la manipulación y con mucho dolor.

Diagnóstico:

La única manera de llegar a un diagnóstico es la visualización de ese contenido en el canal vertebral, para ello contamos con:

- Radiografía simple: en ella podemos apreciar la calcificación del disco y la disminución del espacio intervertebral, pero eso no nos da un diagnóstico certero, aunque debe ser el primer paso, ya que nos aporta mucha información acerca de la localización, resulta además un método no invasivo para el animal y de menor coste económico.

- Radiografía de contraste o mielografía: esta técnica consiste en introducir un medio de contraste en el espacio del canal vertebral, de manera que si observamos una interrupción de ese contraste, podemos concluir q hay “algo” en el canal vertebral, lo que supondría un diagnóstico certero. El inconveniente principal de esta técnica es que se trata de un método invasivo, no exento de riesgos, ya que además también implica la anestesia del animal.

- Técnicas de diagnóstico por imagen avanzadas (resonancia magnética, tomografía axial computerizada-TAC): son los métodos por elección, ya que nos permite visualizar tanto el material extrusionado, como posibles hemorragias y el estado de la médula. Implican también la anestesia del animal, pero suponen un riesgo menor, siendo el tema económico el limitante más habitual.

Tratamiento:

Contamos con un tratamiento conservador y uno quirúrgico, cuya elección depende de distintos factores como son el tiempo transcurrido desde la aparición de los síntomas, la gravedad de los mismos, cantidad de material extrusionado…

- Tratamiento conservador: consiste en el reposo absoluto del animal, inmovilización idealmente y administración de antiinflamatorios para el control del dolor.

- Tratamiento quirúrgico: se pretende eliminar el contenido del material del canal medular

No existe una opción mejor que la otra, sólo la indicada para cada paciente

Pronóstico:

Es muy variable, en función de todos los parámetros citados anteriormente.

Cristina Félez Esteban.

Responsabla Área Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario