miércoles, 30 de noviembre de 2011

GLAUCOMA CANINO Y FELINO


El glaucoma es un aumento de la presión intraocular que lleva asociado un déficit visual.
En la mayoria de perros y gatos el glaucoma está provocado por una obstrucción o estrechamiento de las vías de salida del humor acuoso.
El humor acuoso se produce en el cuerpo ciliar por secreción activa y ultrafiltración del plasma. Una enzima llamada anhidrasa carbónica participa en la formación de la fracción acuosa.

La mayor parte del humor acuoso fluye desde la camara posterior del globo ocular. atraviesa la pupila y llega a la camara anterior y sale de ésta a través del ángulo iridocorneal.

En perros y gatos una pequeña cantidad sale por el iris cuerpo ciliar coroides y esclerotica.

Tipos de glaucoma:

El glaucoma se divide en primario y secundario,

El glaucoma primario incluye el congénito y puede dividirse en:

Glaucoma de ángulo abierto: En éste el angulo iridocorneal se va estrechando progresivamente hasta que se obstruye el flujo de humor acuoso.

Glaucoma de ángulo cerrado: El drenaje de humor acuoso no se produce.

Goniodisgénico: Se produce una alteracion en los ligamentos que da lugar al cierre del ángulo iridocorneal, por donde fluye el humor acuoso.

El glaucoma primario en el perro está relacionado con la raza y es hereditario. Suele aparecer en los dos ojos aunque no al mismo tiempo.

Las razas predispuestas al glaucoma son, husky siberiano, todas las razas nórdicas, pekinés. cocker spaniel, beagle, sharpei, chow chow y dálmata.

En gato se ha descrito glaucoma de ángulo abierto en razas como siames, persa y sus cruces. Aunque en gatos es más común el glaucoma secundario.

Glaucoma secundario:

Las causas de un glaucoma secundario son:

Uveitis: Inflamación del iris y del cuerpo ciliar.
Luxación o subluxación de la lente o cristalino.
Tumor intraocular.
Cataratas.
Hemorragia intraocular.


Como se comentó anteriormente, los perros y gatos pueden presentar sólo un ojo afectado de glaucoma o aumento de la tension intraocular, pero el riesgo de que desarrolle glaucoma en el otro ojo es elevado. Por lo que siempre se debe controlar la presión intraocular de los dos ojos.


Sintomatologia:

Los signos de un aumento de la presion intraocular  so un ojo rojo, aparicion de vasos sanguineos, edema corneal, pupila dilatada y fija, párpado cerrado. En casos crónicos se presenta un aumento del tamaño del globo ocular, ceguera.

En gatos el comienzo es insidioso ya que puede ser que no aparezcan signos como pudieran ser la vascularizacion episcleral y el edema.

El diagnóstico del glaucoma se realiza a través de los signos clínicos y mediante la mediciçon de la presión intraocular, lo cual se realiza con un tonometro.

En caninos y felinos la presion intraocular se encuentra entre 15-25 mmhg siendo patológica si supera los 30 mmhg.

Tratamiento:

El objetivo en el tratamiento del glaucoma es mantener la visión, disminuir el dolor y bajar la tensión intraocular.
Para ello se instaura un tratamiento para favorecer el flujo de humor acuoso y disminuir la producción acuosa, asi  como prevenir y retrasar la aparición del glaucoma en el otro ojo.

En la terapia del glaucoma existe tanto un tratamiento médico como un tratamiento quirúrgico. En ocasiones el tratamiento médico nos permite controlar la tensión introcular un tiempo, por lo que en este caso habría que recurrir a un tratamiento quirúrgico o bien estabilizar la tensión ocular con untratamiento médico y una vez controlada recurrir al tratamiento quirúrgico.

El tratamiento médico se basa en el empleo de varios fármacos con el fin de disminuir la producción de humor acuoso y favorecer su drenaje.

En cuanto al tratamiento quirúrgico existen varias técnicas. unas que tienen el objetivo de reducir la producción de humor acuoso, estas son:

Ciclocrioterapia: Congelación transescleral del cuerpo ciliar con oxido nitroso. Ésta técnica requiere varias aplicaciones.

Ciclofotocoagulación: Se realiza con laser yag y provoca una necrosis del cuerpo ciliar.

La técnica quirúrgica para favorecer el drenaje de humor acuoso es la colocación de un gonioimplante, este implante intraocular, favorece el drenaje de humor acuoso de forma pasiva.



Raúl García Barrena.
Responsable del área de Oftalmología

6 comentarios:

  1. muy interesante, tengo un perro ovejero de 9 años con un diagnostico presuntivo de glaucoma post uveitis mal tratada. me gustaria puedan comunicarse conmigo asi les mustro fotos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo.Como nos comentas una uveitis puede desarrollar a la larga un glaucoma. Hay varias causas que pueden provocar una uveitis que habria que determinar. Te remito nuestro correo electronico para que nos envies las fotos de tu perro y comentamos, tambien decirte que nos puedes encontrar en Facebook.
      Nuestro correo electronico es contacto@aljarafenorte.com
      Nuestra pagina en facebook es centro veterinario aljarafe norte. Esperamos tus noticias y de nuevo mandarte un saludo.

      Eliminar
  2. "En mi país los veterinarios no saben trata la enfermedad del glaucoma en los animales y menos en los perros y gatos. Tengo una perrita que tiene todas las características de un glaucoma en su ojito derecho, tiene aproximadamente unos tres meses que comencé a verle el ojo rojo y nublado.
    que puedo ponerle en su ojito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Thelma, desde donde nos escribes?, supongo que tiene que haber algún compañero que pueda revisar el ojito de tu perrita. El problema es que los síntomas que nos comentas podrían deberse a varias patologías oculares, y sería conveniente diagnosticar el glaucoma para iniciar el tratamiento, porque de lo contrario podríamos hacerle causarle más problemas. Pero seguro que algún compañero nuestro por allí podría medir la presión ocular no?

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo un bulldog francés de 9 años con glaucoma en el ojo derecho, el veterinario me comentó que en pocos meses probablemente se le reproduzca en el otro ojo, me gustaría saber si hay algún tratamiento preventivo para retrasar lo más posible esto.

    ResponderEliminar
  5. muy buen articulo bueno yo me conseguí un gatito al principio pense que solamente tenia los ojitos enfermos por que se le notaban lagañas pense que solo era por un rato su enfermedad al transcurrir los dias su ojito izquierdo empeso a crecer y ponerse como gris y sin brillo

    ResponderEliminar