martes, 26 de marzo de 2013

CIERRE PREMATURO DE LA FISIS DISTAL DEL CUBITO

BUDY, es un macho de raza Bichón Maltés de 8 meses de edad, paciente de la Clínica Veterinaria Acuario (Ayamonte-Huelva).
Su veterinaria observo deformación de ambas extremidades anteriores, y signos claros de dolor a nivel del codo derecho. Por ello decidieron realizar un estudio radiográfico de la zona, remitiéndonos las radiografías para su estudio ante la sospecha de incongruencia articular en el codo.
En estas radiografías observamos inclinación craneal y lateral del radio distal, acortamiento cubital, deformación en valgo y rotación externa de la extremidad, así como incongruencia articular en el codo, aunque si signos de osteoartrosis aun.
Estos signos clínicos y radiológicos son compatibles con la existencia de un cierre prematuro de la fisis distal (línea de crecimiento) del cúbito.
El cierre prematuro de la placa de crecimiento distal del cúbito es una de las más comunes lesiones fisarias del miembro anterior en el perro, y por lo tanto una de la principales alteraciones del crecimiento de dicho miembro, debido a la forma que presenta, y a cómo pueden actuar las fuerzas sobre el mismo.


Realizamos en su centro veterinario habitual, teniendo en cuenta en este caso la clínica del animal y la edad de BUDY, una osteotomía parcial del cúbito, para corregir en la medida de lo posible la incongruencia articular.


La mejoría de dicha congruencia articular es instantánea, frenando así la aparición de osteoartrosis. Además con ello intentamos también la corrección de la deformación del radio, o al menos frenamos el empeoramiento de dicha deformación.

Juan Ignacio Sedano Reyes
Responsable del área de traumatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario