lunes, 18 de noviembre de 2013

CUCA: CUERPO EXTRAÑO INTESTINAL

MI PERRO SE HA COMIDO UN TORNILLO



Introducción

Cuca llegó a nuestra consulta con un cambio de comportamiento bastante llamativo. Mostraba apatía y su expresión era tristona. El propietario nos comentó que Cuca había empezado a mostrar estos signos la noche anterior, junto con vómitos y heces blandas.

Anteriormente esta perrita había venido al centro veterinario para la aplicación de sus vacunas de cachorro. Su carácter sociable y amistoso de esos días, contrastaba radicalmente con su estado actual.

Presentación del paciente

Nuestra paciente Cuca es una labradora negra de tres meses que vive en una caseta con un jardín enorme alrededor del que poder disfrutar, y pasa los días acompañando al jardinero en sus quehaceres. Los nietos de sus propietarios juegan con ella a todas horas.

Nunca había estado enferma, por lo que en cuanto notaron que su estado de ánimo cambiaba, acudieron al veterinario con prontitud, sospechando que podría existir un problema de salud detrás de todo.


Y en verdad, esto fue lo que permitió que pudiera ponerse una solución temprana a su problema, sin más complicaciones y con una recuperación estupenda.

Es importante resaltar esto último, porque los cachorros son muy delicados. Se deshidratan fácilmente, no tienen un sistema inmunitario fuerte…en fin, muchas características que los hacen vulnerables. El deber principal de un propietario es estar alerta ante cualquier sospecha de enfermedad y ponerse inmediatamente en contacto con un veterinario. Es el auténtico responsable del mantenimiento saludable de su mascota.

Exploración y pruebas diagnósticas

La exploración de Cuca reveló dolor abdominal, principio de deshidratación y estado deprimido.

Se le realizó una analítica con hemograma, bioquímica básica y electrolitos. Se descubrieron alterados los valores de HCT, HGB, WBC y L/M. Test de Parvovirosis dio negativo también.

Se mantuvo a la perrita en hospitalización diurna, bajo supervisión veterinaria. Durante dicha hospitalización, se procedió a un estudio radiológico abdominal, al existir la posibilidad de que pudiera tratarse de un caso de “cuerpo extraño” alojado en el aparato digestivo. Esto es algo que siempre se debe tener en cuenta en los cachorros, ya que como comúnmente se dice, son aspiradoras e investigadores natos.



Gracias a esta radiografía abdominal se descubrió la existencia de un tornillo de punta afilada en el intestino de la Cuca. Se realizó una intervención rápida y finalmente, el tornillo se extrajo. Dependiendo del cuerpo extraño, y su localización, las decisiones del veterinario pueden ser unas u otras. Con Cuca los riesgos de perforación, y la consecuente peritonitis, eran factores a considerar. Los dueños decidieron no jugársela: ¡Y Cuca volvió a ser la misma esa noche! ¡Traviesa y juguetona!

Tratamiento

Después de la cirugía, Cuca fue tratada con antibióticos, protectores y dieta especial. En menos de una semana se le quitaron los puntos, y ya está corriendo otra vez por el jardín de su casa.

¿Qué hemos aprendido? Vigilad vuestras zapatillas, calcetines, trapos de cocina…y si echáis de menos algo ¡Sospechad que vuestro querido cachorro ha podido querer saborearlo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario