miércoles, 30 de octubre de 2013

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL Y ACTIVIDAD EN GATOS INDOOR

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL

El primer concepto que hay que dejar claro es que los gatos, a pesar de lo que se tiende a pensar, son animales sociales, que en la naturaleza suelen vivir en colonias jerarquizadas, y que por tanto, aunque no suelan requerir tantos cuidados y atenciones como otros animales domésticos, sí son animales que tienen una serie de necesidades de las que vamos a hablar en este post.

Nos vamos a centrar en hablar de los animales “indoor”, es decir, de aquellos gatos que no tienen acceso al exterior y que están completamente adaptados a la convivencia con el ser humano, aquellos que “se van de paseo” suelen encontrar aquello que buscan en la calle y no tienen las mismas necesidades que los indoor.

Quede claro en este punto, que nuestra recomendación es siempre, salvo excepciones puntuales, que el animal permanezca en casa, con todas sus necesidades cubiertas eso sí, pero libre del riesgo de contraer enfermedades por contacto con animales silvestres, accidentes de tráfico, de ingesta de tóxicos, de ataques de personas y otros animales y un largo etcétera de sucesos que ocurren con más frecuencia de la que nos gustaría.

Haremos hincapié  igualmente en el control de la obesidad en animales castrados, requerimiento de primer orden (la castración) en estos animales indoor, pero que debería ser tratado, por su importancia, en una entrada aparte.

û    Proporcionar un lugar seguro: los gatos necesitan disponer de un espacio fuera del alcance de otros animales (perros, principalmente), desde el que puedan observar el medio y donde sentirse seguros. Normalmente son ellos los que eligen este emplazamiento, pero hay que permitirles el acceso a este lugar elegido
û    Puntos de alimentación/eliminación:
o       Comederos: suelen preferir comederos bajos, anchos, y de cerámica o cristal. No es raro que los de metal provoquen problemas de alergias o lesiones faciales. Debe haber varios de ellos, separados entre sí y de los puntos de eliminación (todos sabemos que los gatos son animales limpios y no llevan bien que el “aseo” esté cerca del “comedor”), así como también de las zonas de actividad de la casa, tanto las de tránsito nuestro, como lugares ruidosos: debemos evitar pasillos, lavaderos, patios exteriores… como anécdota, es interesante saber que los gatos en la naturaleza llegan a comer más de 10 presas diarias, por lo que es recomendable que tengan acceso continuo a la comida.
o       Bebedero: de las mismas características que los comederos, pero con la particularidad de que está indicado que se renueve el agua constantemente y que haya un número muy elevado de ellos, ya que la hidratación es muy importante en la especie felina.
Es importante también mantener las rutinas de hidratación del animal, es decir, que si tiene el hábito de consumir agua directamente del grifo o en determinados lugares de su elección, hay que respetarlo y mantenerlo. Otra opción es la de alternar su dieta con dietas húmedas o colocar fuentes en distintos puntos de la casa.


o       Arenero: todos sabemos de la importancia de un arenero en casa, pero nunca nos paramos a pensar en qué prefiere nuestro gato. Los estudios revelan que suelen preferir areneros amplios, bajos (especialmente en animales geriátricos), en zonas tranquilas y descubiertos, aunque en este punto no hay consenso. La arena preferida suele ser aglomerante y sin perfume (en todo caso, raíz de valeriana o lavanda) y la limpieza debe ser bastante estricta: hay que retirar el 100% de la arena y el material orgánico, enjabonar, aclarar y mantener unos 10 minutos con lejía (nos vale una concentración de 1/30: un vaso en 5 litros de agua, aproximadamente) y volver a aclarar. Si el olor de la lejía nos desagrada, podemos lavar después con vinagre y volver a aclarar. Se recomienda esta limpieza al menos semanalmente y el número de ellos ha de ser uno más que gatos haya en casa.


Un dato curioso es que el material peor tolerado por los gatos son los cristales de sílice, que como su nombre nos da a entender, suelen pincharles en las almohadillas y no gustan.

û    Puntos de descanso: lo primordial es que sean lugares tranquilos, y en este punto introducimos el concepto “animal 3D”. Esto quiere decir que los gatos son animales que necesitan moverse en la “vertical”, tener puntos de descanso y vigilancia en zonas elevadas, necesitan trepar y escalar, y hay que permitírselo y facilitárselo.



û    Puntos de rascado: todos sabemos que los gatos afilan y liman sus uñas, y que si no les facilitamos un lugar apropiado donde hacerlo, lo buscarán ellos, y en este caso, suelen optar por nuestro sofá, cortinas o mobiliario en general. Por eso es necesario que desde pequeños los acostumbremos al uso de estos rascadores, que deben ser seguros y estar fijados al suelo o la pared, ya que no es raro que por el uso puedan caerse encima del animal y que por ello éste no quiera volver a acercarse. Podemos además fomentar su uso con olores favorables, premiándolos, o aplicando feromonas para el rascado.


El número de estos rascadores es variable, según el número de grupos sociales: para saber esto hay que estudiar al conjunto de animales y valorar determinados puntos como por ejemplo: se autoacicalan? duermen juntos? cómo duermen? cómo juegan?



Como orientación, hay determinadas formas de actuar que nos indican que un gato se siente a gusto, relajados y con ganas de relacionarse:
-          Parpadear lenta y relajadamente.
-          Ronronear, emitir sonidos de llamada.
-          Frotar o presionar la cabeza contra la mano (u otras partes del cuerpo) de la persona.
-          Intentar subirse al regazo.
-          Buscar la proximidad de la persona, quedarse junto a ella.
-          Presionar su cuerpo (golpear) contra la mano de una persona, pidiendo una atención que no se le estaba prestando.
-          Rodar relajadamente sobre sí mismo hasta quedar boca arriba, exponiendo el área abdominal.


EJERICICIO Y JUEGOS

Como vemos, los gatos tienen una serie de necesidades ambientales que tenemos que cubrir, pero como animales de compañía que son, también tenemos que tener presente que requieren una actividad diaria, no sólo para practicar un poco de ejercicio, sino también para interactuar con sus propietarios y crear un vínculo con ellos.

Este juego/ejercicio puede ser individual o colectivo, con otros gatos o con otros animales, en este último caso será necesario haberlos acostumbrado desde pequeños.
El juego preferido por estos animales es la caza, pero también podemos hacer uso de juegos de recompensa, juego con sus dueños y juego con otros gatos.

û    Juegos de caza: no suele ser necesario entrenamiento ni premio, la presa cazada es el premio en sí misma y estos animales son cazadores por naturaleza

û    Juegos de recompensa: vienen ya preparados para ellos y suelen consistir en laberintos o puzzles que requieren que el animal coma despacio y use el intelecto, además de tenerlo entretenido un rato.





û    Juegos con el dueño: son necesarios para establecer esa relación y mejorarla, crea una rutina con el animal que es necesario mantener. No se deben usar nunca las manos, se recomienda el uso de juguetes preparados para gatos y acostumbrarlos desde pequeños. Nuestro juego con ellos debe ser amigable (especialmente si hay niños por medio) y predecible para ellos.

û    Juego con otros gatos: puede llegar a ser algo violento, pero mientras no haya heridas ni lesiones serias, no debemos intervenir!

En general, como conclusión, tenemos que tener claro que, al igual que otros animales de compañía, el gato requiere de nuestra atención y cuidados como cualquier otra mascota, es decir, que no por ser gatos son animales que podamos dejar olvidados como si de un jarrón se tratase. Nosotros desde aquí recomendamos que se establezca un vínculo con ellos desde chiquitines y se mantenga y de esta manera se cree esa rutina que ellos necesitan.




No querría terminar este post sin advertidos del peligro de tener un gato en casa….



1 comentario: