martes, 10 de abril de 2012

TERAPIAS ALTERNATIVAS EN VETERINARIA


¿Qué entendemos por terapia alternativa? Esa es la primera pregunta que debemos hacernos cuando hablamos de este tipo de tratamientos. Podemos encontrarnos una amplísima variedad de terapias que abarcan desde la hidroterapia hasta la acupuntura, por nombrar algunas de las más conocidas. Todas ellas tienen en común la antigüedad de sus conocimientos, y que siguen un principio básico, que es el entendimiento del individuo como un todo, no como partes separadas o individuales.
A continuación os detallo algunas de las prácticas más comunes en medicina holística veterinaria:

Ø      Medicina Física y Rehabilitación
Ø      Homeopatía
Ø      Fitoterapia
Ø      Medicina nutraceútica
Ø      Terapia Floral
Ø      Aromaterapia
Ø      Acupuntura
Ø      Medicina Ayurvédica
Ø      Quiropraxia Veterinaria.


Medicina Física Veterinaria.
Es usada como una técnica no invasiva para la rehabilitación de lesiones en animales. Entre otras modalidades, podemos encontrar: estiramiento, masaje, estimulación mediante el uso de láser de bajo nivel, fuentes eléctricas, campos magnéticos, y ultrasonido, ejercicios de rehabilitación, hidroterapia, aplicación de frío y calor…

A continuación os pongo el link con la entrada correspondiente en la que la responsable del área de rehabilitación nos hace una descripción de estas técnicas, que realizamos de rutina en nuestro Centro Veterinario



Homeopatía Veterinaria.
Esta es una disciplina médica en la cual la enfermedad se trata mediante la administración de las sustancias que la provocan, pero a dosis mínimas.

Esta práctica, aunque no como tal, tiene un principio similar a ciertos tratamientos preventivos que seguro os resultan familiares: las vacunas. Las vacunas, de forma general, tienen su base en la administración del microorganismo que provoca la enfermedad, pero éste estará o bien muerto, o bien vivo pero modificado o atenuado. El objetivo es que el organismo reaccione y cree mecanismos inmunitarios, de manera que si en un futuro se enfrenta a ese microorganismo, ya tiene capacidad para reaccionar frente a el.


Fitoterapia Veterinaria.
La Fitoterapia trata del uso de plantas y derivados de ellas como agentes terapéuticos, algunos ejemplos de medicamentos que seguro que todos conocemos:
- Ginseng, una sustancia derivada de las raíces aromáticas de Panax gingseng o Panax quinquefolius
-   Quinina, derivada de la corteza de chinchona, es usada como tónico, para aliviar la fiebre y el dolor, y en el tratamiento de la malaria.
- La aspirina, usada ampliamente para aliviar el dolor, fiebre y resfriados, y reducir la inflamación, es derivada de las ramas de Spiracea ulmaria y de Salix vitelina.
-   El narcótico cocaína, usado antiguamente en medicina como anestésico tópico, es derivado de las hojas de coca.
-   Dos de los más poderosos agentes analgésicos, morfina y codeína, son alcaloides extraídos de las cápsulas no abiertas de semilla de amapola, Papaver sommniferum.
-     El estimulante cardiaco Digitalis es preparado de las hojas secas o semillas de la Digital.
-     El aceite de linaza derivado de las semillas de linaza y mostaza se ha usado por mucho tiempo como cataplasmas, y los aceites derivados de varias partes de las plantas tienen una amplia variedad de usos medicinales.

Como veis, muchos de los medicamentos que usamos ahora derivan de plantas o han sido obtenidos de manera artificial a través del estudio de los efectos de éstas. No es casualidad, por tanto, que la administración de esas flores tengan efectos similares a los medicamentos actuales.

Medicina Nutracéutica.
Esta práctica utiliza micronutrientes, macronutrientes y otros suplementos nutricionales como agentes terapéuticos.

Los piensos que nos encontramos hoy día en el mercado presentan una amplia gama de calidades, por eso, dentro de nuestras recomendaciones habituales está la de proporcionar a nuestras mascotas un alimento de gama alta durante, al menos, su primer año de vida. Así es como nos aseguramos que están recibiendo todos aquellos nutrientes que necesitan, incluso adaptándolos a cada raza específica. Aún a pesar de eso, en ocasiones, es necesario suplementar a algunos animales con ciertas sustancias como vitaminas, ácidos grasos para la piel….

Terapia Floral.
La Terapia Floral consiste en el uso de esencias florales que tienen como objetivo armonizar energéticamente las emociones del individuo que lo llevan a enfermar. Su uso está indicado tanto para trastornos psicológicos como para dolencias físicas.


Aromaterapia veterinaria.
Esta terapia utiliza aceites esenciales extraídos de plantas enteras o sus partes, que actúan sobre distintos órganos en el cuerpo. Se puede inhalar, tomar o aplicar sobre la piel.

Acupuntura veterinaria

Los efectos de la acupuntura, resumidos, consisten en lo siguiente:

- Estimulación de una serie de fibras nerviosas que impiden la llegada de estímulos álgicos (álgico: hace relación al dolor) hasta el encéfalo.
-  Provoca la liberación de endorfinas, que contribuyen al control del dolor.
-  En la zona donde se clavan las agujas se produce una degranulación de grupos celulares que conlleva una estimulación celular que tiene como objetivo estimular la zona produciendo efectos antiinflamatorios y analgésicos.


Algunas de las condiciones generales que pueden ser tratadas con acupuntura son:
-   Dolencias musculoesqueléticas, tales como artritis, displasia de caderas, no unión de fracturas. Especialmente útil en pacientes geriátricos.
- Enfermedades cutáneas e inmunológicas, tales como granuloma por lamido, alergias, sarna demodécica, acné felino.
-   Enfermedades respiratorias, tales como asma felino.
- Enfermedades gastrointestinales, tales como diarrea, constipación, síndrome de intestino irritable.
- Enfermedades internas crónicas, tales como insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal, insuficiencia hepática.
-  También como coadyuvante para mejorar la calidad de vida y reducir el dolor en pacientes con cáncer.
-  Enfermedades neurológicas tales como enfermedad discal vertebral, epilepsia e hiperestesia felina.
-    Analgesia por electroacupuntura.

Quiropraxia veterinaria

La base de esta especialidad consiste en la recolocación de estructuras anatómicas que han sido desplazadas de su ubicación normal: luxaciones, fracturas….


Como veis, muchas de estas técnicas se llevan a cabo de manera más o menos rutinaria en los centros veterinarios occidentales, pero sin embargo otras nos recuerdan más a tiempos remotos o a lugares exóticos que a procedimientos médicos actuales. Lo cierto es que en la investigación que he realizado para escribir este artículo no he encontrado estudios científicos que demuestren la efectividad de estas técnicas y siempre que he leído acerca de sus resultados he encontrado que van asociadas a otros tratamientos, ya sean médicos o de modificación de la conducta.
No quiero terminar este escrito sin recordar que lo que sí está demostrado son las ventajas tanto físicas como psicológicas que tiene la presencia de un perro en nuestra vida:

-          Reducen el estrés y disminuyen la presión arterial
-          Ayudan en la recuperación de estados post-operatorios
-          Ayudan al desarrollo del sistema inmune
-          Colaboran en la recuperación de trastornos psicológicos como la depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar, o enfermedades como el autismo o el alzhéimer.
-          Y en definitiva, nos alegran la vida con su entrega, fidelidad y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario