jueves, 20 de diciembre de 2012

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN


La profesión veterinaria abarca muchos campos, desde la clínica de animales de compañía (perros, gatos, conejos…) que probablemente sea la más conocida, pasando por la clínica de ganado (bovino, ovino, caprino, caballar…), control de mercados de abasto, inspecciones de sanidad… en general todo lo relativo a los productos de origen animal es controlado por veterinarios en su mayor parte, sin olvidar aquellos compañeros que llevan a cabo trabajo de oficina, controlando el ganado, investigando y dedicándose a la docencia.

Pero como amantes de los animales que somos, en este centro consideramos que también tenemos una función divulgativa e informativa y formativa de lo relativo a nuestros animales de compañía, tanto el respeto por los mismos, como lo relativo a las obligaciones y responsabilidades que tienen (tenemos) los propietarios de animales de compañía y por supuesto los derechos de aquellos que no lo son.

Por eso, aparte de nuestra labor como clínicos, llevamos a cabo esta campaña divulgativa: se trata de la exposición en centro escolares de las responsabilidades que conlleva un animal de compañía, sobre todo en estas fechas que se presentan como regalos de Navidad.

Creemos que los niños han de ser conscientes de lo que implica una mascota y han de hacerse responsables, en la medida de sus posibilidades, de lo que exigen a sus padres, que los animales ya sean perros, gatos, conejos o tortugas no son unos juguetes, sino seres vivos que sienten y sufren como podemos hacerlo nosotros, que requieren de unos cuidados básicos durante toda su vida, y que dependen de nosotros para esos cuidados.

En esto consiste básicamente, nuestra exposición en los centros escolares, además, se les explica también normas básicas de ciudadanía (llevar al perro atado, recoger sus excrementos…) y cómo han de acercarse a un perro para evitar ataques de un modo práctico, con una mascota allí con ellos. Todo ello con la participación de todos los alumnos, que nos cuentan sus experiencias con sus mascotas.
 
 
Empezamos la charla!

Además se les empieza a inculcar la compasión por los mismos a través de ejemplos reales: en este caso contábamos con el caso de Charlie, un perro que está en una casa de acogida y que tiene un carácter muy apropiado para este tipo de actividades, ya que es un animal cariñoso y que le encantan los niños. Este perro en concreto está esperando una familia que lo quiera adoptar, si hay algún interesado, no dude en contactar con nosotros.

 
Charlie

También se les explica de qué formas pueden ellos contribuir con estos animales que están recogidos en refugios o albergues, sacándolos a pasear, jugando con ellos, donando ropas usadas, o incluso ayudando a los voluntarios en sus tareas. De esta manera toman contacto y conciencia con estos animales que tanta ayuda necesitan y trabajamos la compasión con el mundo animal, a la vez que aprenden la responsabilidad de tener mascota.

Lo que nos gustaría es poder abarcar el mayor número de centros posible, donde se darían estas charlas tanto a los niños como a sus padres, ya sean propietarios de mascotas o simplemente quieran informarse de ciertos temas.

Además de estas charlas, tenemos previstas otra serie de actividades orientadas principalmente a la convivencia ciudadana: todos tenemos sitio en nuestro pueblo o ciudad y debemos aprender a convivir en armonía y conocer tanto nuestros derechos como nuestras obligaciones. Pretendemos inculcar sino el amor, al menos el respeto por los animales, ya que, citando a Mahatma Gandhi, “la evolución de una nación se mide por la forma en que trata a sus animales”.

Si alguien está interesado en que realicemos estas actividades en el centro escolar de sus hijos, no hay más que proponerlo en el centro y concretar con nosotros en día y hora. También estamos abiertos a sugerencias de otras actividades y en otros municipios.

Por supuesto agradecer al Centro la calurosa bienvenida, tanto por parte de los niños como por parte del profesorado y el interés mostrado por la actividad, así como también al Ilustrísimo Ayuntamiento de La Algaba por su inestimable colaboración tanto en esta actividad como en los proyectos que tenemos en desarrollo.

Además de todo esto, en el colegio habían organizado también una curiosa actividad: un “mercadillo medieval”, donde los niños aprendían algunas cosas curiosas como el trueque o el burro como medio de transporte de aquella época. Los padres de los alumnos colaboraban como tenderos y pasamos un rato muy agradable y divertido. ¡¡Mi enhorabuena a todos!!

Transporte en burro en la Feria Medieval

No hay comentarios:

Publicar un comentario