viernes, 21 de diciembre de 2012

DIETA CASERA VS. PIENSO COMERCIAL



La eterna lucha veterinario vs. propietario de mascota tiene varios frentes, pero uno de los mas importantes es el relativo a la alimentación:

-¿puedo darle sobras al perro?
- me han dicho que es bueno darle huesos
- un trozo de pan seco al día hace que tengan el pelo más brillante
- pobrecito, me da pena que siempre coma pienso…

Son frases que escuchamos con bastante frecuencia en nuestro día a día, y el motivo por el que consideramos que puede ser interesante exponer una lista de pros y contras de la comida casera frente a los piensos comerciales.

VENTAJAS PIENSOS COMERCIALES:

-          La principal para nosotros es el saber que, una vez hayamos escogido una marca que se ajuste a nuestras necesidades, estaremos cubriendo todos sus requerimientos, sea cual sea la etapa de la vida en que esté nuestra mascota: crecimiento, mantenimiento, gestación, lactancia….
-          Una ventaja importante es la comodidad que nos proporciona el abrir el saco y saber que le estamos dando un alimento completo a nuestra mascota sin mucho esfuerzo.
-          Otra ventaja es la grandísima variedad de productos en el mercado, que hace que sea fácil alternar unos y otros de manera que nuestra mascota no “se aburra”.
-          El tener que triturar el pienso dificulta la acumulación de sarro en sus dientes, que es el primer paso para la aparición de la enfermedad periodontal.
-          Además tenemos la ventaja también de contar con presentaciones comerciales adaptadas a casi cualquier patología: enfermedad cardíaca, renal, hepática, intolerancias alimentarias….

INCONVENIENTES PIENSOS COMERCIALES:

-          En muchas ocasiones, dar un pienso de gama alta (es siempre nuestra recomendación durante al menos el primer año de vida) puede suponer un gasto económico más o menos significativo, sobre todo si se trata de un animal de grandes proporciones.
-          A veces, las mascotas pueden  resultar algo exigentes y puede costarnos trabajo encontrar una marca que les guste, o bien puede que una vez abierto el saco, no toleren que pase mucho tiempo abierto. También puede ocurrir que se aburran de una marca en concreto y nos pidan ir alternando.

VENTAJAS COMIDAS CASERAS:

-          Eliminamos todos los problemas relacionados con el aburrimiento del animal o con encontrar un pienso que le guste, porque normalmente estas comidas tienen más aceptación que el pienso, sobre todo cuando son animales que ya han probado la comida casera.


INCONVENIENTES COMIDAS CASERAS:
           
-          El más importante es que nuestras mascotas no tienen las mismas necesidades que nosotros, y las sobras de nuestra comida NO CUBREN SUS NECESIDADES, por muy equilibrada que sea nuestra dieta, nosotros somos animales omnívoros y ellos carnívoros.
-          Hay que prepararla, lo que en un principio puede no parecer mucho inconveniente, pero hay que pensar que es para siempre, todos los días, 2 ó 3 veces.
-          Favorece la acumulación de sarro: al ser dieta blanda (esto nos vale también para las dietas comerciales tipo paté) se fija con mucha más facilidad a las piezas dentales, lo que favorece el crecimiento de bacterias y con ellas, la enfermedad periodontal.

Después de esta lista de pros y contras, se puede deducir fácilmente que desde el punto de vista sanitario, lo más recomendable para nuestras mascotas es la administración de pienso duro de gama alta, por la calidad de los productos (es lo que diferencia principalmente unas marcas de otras), los beneficios para su salud y la comodidad para nosotros, ya que de esta manera estamos cubriendo sus necesidades, así como también limitando la aparición de sarro.

            Hemos resistido la tentación de plantearos algunas dietas caseras, ya que con ellas es especialmente importante calcular las necesidades del animal según el estadio de su vida (crecimiento, mantenimiento, vejez, gestación, lactancia…) para no excedernos o por contrario, proporcionarles menos calorías de las que su organismo necesita: son dietas que hay que preparar para cada individuo, pero si algún lector está interesado en ampliar la información o quiere probar estas dietas, no dude en contactar con nosotros a través de correo electrónico: contacto@aljarafenorte.com.

Lo que si os facilitamos son algunas recetas caseras para poder hacer en casa premios para nuestras mascotas, eso sí, dejando claro que NO PUEDEN CONSTITUIR EN NINGÚN CASO, LA BASE DE SU ALIMENTACIÓN NI SE DEBE ABUSAR DE ELLOS. Estas recetas son fundamentalmente para perros, no para gatos, que tienen unos requerimientos diferentes.
También es importante recordar que debemos evitar:

-                          Comidas muy grasas: tocino, queso, panceta…
-                          Lácteos: a pesar de ser una de las primeras ideas cuando de un cachorro se trata, los perros y los gatos no suelen tolerar la lactosa en su dieta, no la digieren bien, y puede provocarles diarreas.
-                          Carne cruda: por el mismo motivo que nos recomiendan a nosotros que esté cocinada, por la presencia de bacterias o parásitos.
-                          Terminantemente prohibidos alimentos como el chocolate, ajo, cebolla, aguacate, uvas, pasas… pueden provocar intoxicaciones porque los animales no los toleran.


RECETAS CASERAS PARA ELABORAR “PREMIOS” PARA NUESTRAS MASCOTAS


Bizcocho de pescado:
300gr harina
2 huevos
2 latas atún
una cucharada de mantequilla
levadura
sal

Elaboración: En un cuenco mezcla muy bien la harina, huevos, mantequilla y levadura. Amasa hasta obtener una masa homogénea y precalienta el horno.
En un recipiente adecuado, unta el fondo con mantequilla y vierte el contenido. Pon el horno unos 20-30 min a 180ºC. Déjalo enfriar y listo para comer


Premios de atún
2 latas atún al natural
2 huevos
queso parmesano

Elaboración: Aplastar bien el atún, añadir huevos y harina. Echar un poco de agua para que la masa tenga una textura similar a la del bizcocho. Añade el queso y mételo al horno unos 15 min a 180ºC. Déjalo enfriar y listo.


Pan de hígado
½  kg hígado
1 taza harina de trigo
1 taza avena

Elaboración: Haz un puré con el hígado y lo vas mezclando con avena y harina hasta conseguir una masa homogénea. Después lo estiras en una bandeja untada con aceite de oliva y lo metes al horno 25 min a 180ºC. Dejar enfriar y partir en dados.


Tarta de plátano
3 tazas avena
1 taza y ¼ de harina
2 huevos
¼ taza de aceite
½ taza de miel
2 plátanos hechos puré

Elaboración: Bate los plátanos con la miel y los huevos. Añade después la harina y la avena. Hornea 25 min a 160ºC hasta que quede endurecida y tras enfriarla, lista para consumir.


Albóndigas de pavo:
1 bollo de masa para pan o pizza
¼ taza de caldo de pavo
2 cucharadas de harina
¾ taza de pavo cocido picado
½ taza de vegetales cocidos
¼ taza queso rallado
¼ taza de semillas de sésamo

Elaboración: Extiende la masa y recorta con un molde de galleta círculos de 7,5cm de diámetro aproximadamente. Pon en una cacerola el caldo con la harina y mézclalo bien hasta que se espese. Agrégale el pavo picado y vegetales cocidos. Cuécelo un poco más.
Coloca con una cuchara la preparación en cada uno de los discos que has recortado. Pliega los círculos, ciérralos y trata de darles forma de bola.
Coloca en un bol pequeño el queso rallado y las semillas de sésamo y pasa cada bola de manera que se les quedan pegados el queso y el sésamo. Engrasa una bandeja, coloca las albóndigas, precalienta el horno a 190ºC y hornéalas durante 10-15 min, hasta que estén doradas. Déjalas enfriar y luego consérvalas en la nevera.

Galletas de calabaza
1+1/2 tazas de harina integral
½ taza de puré de calabaza
½ cucharadita de canela
Margarina
1 huevo
½ taza de leche

 Precalienta el horno a 200ºC. Agrégale la canela a la harina integral. Bate el huevo con la leche y el puré de calabaza y combínalos con la harina. Mezclar bien hasta lograr una masa homogénea.


¡¡¡QUE APROVECHE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario