lunes, 10 de diciembre de 2012

VACUNACION DE CONEJOS





Los conejos domésticos son cada vez mascotas más comunes en nuestros hogares, y al igual que el resto, también deben ser vacunados para prevenir ciertas enfermedades.
Principalmente serian tres enfermedades de las que tendríamos que protegerles:






  • Mixomatosis.
Es una enfermedad infecciosa de origen vírico que afecta a los conejos, sobre todo a los que pasan bastante tiempo al aire libre, ya que se transmite a través de la pulga y otros parásitos.
La mixomatosis se caracteriza por tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas, principalmente en cabeza y genitales. La evolución de la enfermedad seria conjuntivitis o incluso ceguera. El conejo pierde el apetito, desarrolla fiebre y por tanto se vuelve apático.
Por lo tanto es conveniente desparasitar al animal y sobre todo vacunarlo, ya que si es contagiado su esperanza de vida seria de unos dias.
  • Enfermedad virica hemorragica.
Esta enfermedad esta producida por un virus del genero Calicivirus, que es muy resistentes a los cambios de temperatura y es difícilmente inactivado.
Se transmiten a través de la orina, heces, contacto directo con un animal infectado, o simplemente con algún material infectado, o sea contacto indirecto.
La EVH puede presentarse de forma subaguda, presentando decaimiento seguido de  un periodo de excitación y después muerte.
Se puede presentar también de forma aguda, presentando fiebre, temblores, excitación, hemorragias por nariz, asfixia y muerte súbita.
  • Enfermedades respiratorias.
Son afecciones respiratorias bastante comunes entre los conejos.
Se contagia por contacto directo o indirecto con objetos contaminados por ciertas bacterias.
Los síntomas son depresión, falta de apetito y sobre todo dificultad respiratoria.
Esta enfermedad se podría tratar con antibióticos, aunque con el tiempo el animal recaería.

Para evitar que nuestro conejo padezca alguna de estas enfermedades, consulta con tu veterinario cual es el tratamiento preventivo mas recomendable para nuestra mascota, que dependerá según el habito de vida, la procedencia, etc




Alcori Mesa Molina
Auxiliar Veterinaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario