lunes, 24 de enero de 2011

ABCESO AURICULAR EN TORTUGA DE TIERRA




Lola es una tortuga de tierra de dos años de edad.

Sus propietarios la traen al centro, por que desde hace unos días la ven mas decaida, esta escondida y apenas tiene apetito. Además presenta una inflamación en el lado izquierdo de la cabeza.

Mediante la exploración se detecta una inflamación moderada a marcada a nivel del oido izquierdo, así como signos claros de dolor a la palpación de la zona.

Se consulta a los propietarios sobre su alimentación , y nos comentan que toma pienso y verdura, que suplementan dicha alimentación con complejos vitamínicos, y que no esta desparasitada.

El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta los signos clínicos. Se diagnostica un absceso auricular de oido medio.

Los abcesos auriculares son frecuentes tanto en tortugas acuaticas/semiacuáticas, y de tierra, y estan asociados a una alimentación inadecuada, principalmente deficit de vitamina A, a malas condiciones higiénico-sanitarias del terrario y mal control de la temperatura.

A lola se le practicó tratamiento quirurgico para la extraccion del contenido del absceso (pus), y posteriormente se inicio un tratamiento medica para el control de la infección. Además se modificó su alimentación y las condiciones de mantenimiento (luz, temperatura...).
Raul Garcia Barrena
Responsable del área de animales exóticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario