martes, 18 de enero de 2011

SARNA SARCOPTICA EN PERRO



La sarna sarcóptica es un proceso cutáneo parasitario contagioso, provocado por el ácaro Sarcoptes Scabiei.










SINTOMAS:

Aunque en algunas ocasiones podría existir una parasitación subclínica, lo normal es que
observemos sintomatología marcada. El síntoma principal es un prúrito (picor) muy intenso, que animal puede manifestar de distintas formas: mordiendose, lamiendose, rascandose con las extermidades, rascandose con el suelo (girando sobre si mismo), o rozandose con muebles u objetos, con el fin de aliviar el picor. Como consecuecia de dicho picor se puede ocasionar lesiones secundarias provcadas por si mismo, como erosiones y/o heridas.
Las lesiones principales suelen localizarse en orejas, cara, codos y esternón, aunque también puede aparecer en otras zonas. La mayoría de las veces, las lesiones primarias producidas por los ácaros no son detectadas, ya que, debido al prurito tan intenso que presenta el animal, estas se convierten rapidamente en lesiones secundarias al rascado. Si es frecuente encontrar un eritema (enrojecimiento) marcado de las zonas afectadas.

CONTAGIO:

Se trata de una enfermedad muy contagiosa por contacto con el ácaro, por lo que, los perros afectados no deben entrar en contacto con otros individuos hasta la finalización del tratamiento y la remisión de la enfermedad. Los propietarios, en raras ocasiones, también puede verse afectados por las picaduras de dicho ácaro, sin embargo en las personas los parásitos no suelen sobrevivir más de 2-3 semanas y no pueden reproducirse en la piel humana, con lo cual el proceso es autolimitante. Pero durante este tiempo se sufren lesiones muy pruriginosas y molestas.

DIAGNOSTICO:

Aunque en a veces, el diagnóstico puede sospecharse por la historia clínica, se diagnostica de forma definitiva observando el parásito que ocasiona el proceso directamente al microscopio. Para ello será necesario hacer raspados cutaneos.
En ocasiones es dificil observar el ácaro, por lo que son necesarios varios raspados.

TRATAMIENTO

El tratamiento (tópico y sistémico) para dicha enfermedad es muy sencillo, y suele tener muy buen pronóstico. Una vez iniciado, la mejoría se suele observar desde la primera semana.

Carmen Muñoz Muñoz
Responsable del área de dermatología

2 comentarios: