lunes, 24 de enero de 2011

FRACTURA DE TIBIA Y PERONE EN UN CACHORRO DE 40 DIAS

"Negro" es un cachorro de labrador de 40 días de edad que nos remitieron al centro, diagnosticado de fractura de tibia y peroné izquierdos.
Según los propietarios, hace unos días, la madre se sento encima de él y lo escucharon quejarse, a partir de ese momento presenta una cojera marcada de la extremidad posterior izquierda. Lo llevaron su clínica veterinaria habitual, donde le colocaron un vendaje y pasados unos días lo remitieron aquí.
Aún no había comenzado el protocolo de vacunación, pero si lo habían desparasitado.

SIGNOS CLINICOS:

La exporación general muestra parametros dentro de los límites normales.


Se observa una deformación de la en la extermidad afectada con desviacion de la misma, desde la mitad de la tibia, hacia medial. En cualquier caso, intenta hacer uso de la extermidad.

Se realizó un estudio radiologico de la zona, observando una fractura mediofisaria de tibia y peroné, con desplazamiento craneo-medial del fragmento proximal. Ya existían signos de osificación en el momento de realización de este estudio.

DIAGNOSTICO:

Como ya hemos visto antes el diagnóstico era una fractura mediofisaria de tibia y peroné de la extremidad izquierda.

TRATAMIENTO:

Se comenta a los propietarios, que en este caso el tratamiento indicado sería la reparación quirúrgica, enfrentando de nuevo la fractura, realizaneando la extremidad, colocando un fijador externo bilateral en un solo plano.



Negro 5 horas después de la cirugia

Juan Ignacio Sedano Reyes
Veterinario responsable del área de traumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario