domingo, 30 de enero de 2011

REHABILITACION Y FISIOTERAPIA VETERINARIA

La medicina veterinaria está en continua evolución, y prueba de ello es que nuestras mascotas viven más años, tienen mejor calidad de vida, los propietarios están más informados y cada vez se usan más cuidados, técnicas y nuevos tratamientos alternativos.
Uno de estos tratamientos es la Rehabilitación y Fisioterapia en pequeños animales. Después de observar los resultados positivos obtenidos en medicina humana, se han adaptado estas técnicas de Rehabilitación a nuestras mascotas, con el objetivo de mejorar cuidados postoperatorios, lesiones musculoesqueléticas, etc.




















Cocker con lesion medular
Rottwailer con displasia de c adera

TIPOS DE PACIENTES:

Hoy en día, practicamente cualquier animal es apto para practicarle Rehabilitación y Fisioterapia, aunque hay que tener en cuenta el estado de salud, edad y condición física para establecer un tratamiento adecuado a cada paciente.
En el caso de los gatos, dependerá también del caracter que tenga y la tolerancia a los extraños.

BENEFICIOS DE LA REHABILITACION:

Con este tipo de tratamiento se pueden mejorar, prevenir y tratar ciertas lesiones, a parte de síntomas ya establecidos, como:
-Aliviar el dolor
-Disminuir la inflamación
-Aumentar masa y fuerza muscular
-Aumentar la movilidad articular
-Mejorar la funcionalidad y movimientos
-Aumentar la resistencia, fuerza y rendimiento
-Etc.

CUANDO DEBEMOS APLICARLA:

Trataremos anomalías de la marcha, cojeras, lesiones nerviosas, lesiones musculares, recuperación de cirugías ortopédicas, etc.
También se puede aplicar la Rehabilitación en animales con problema de obesidad, como complemento a la dieta de reducción de peso.
Y en animles de trabajo y competición en cuanto a mantenimiento de la forma física, fuera de las temporadas de campeonato.




Bulldog Ingles con rotura bilateral de ligamento cruzado anterior y problemas de peso.










TECNICAS:

Las técnicas empleadas en rehabilitación veterinaria se pueden clasificar en dos clases:
1.- Pasivas (realizada por terapeuta):
Termoterapia= Aplicación de calor superficial
Crioterapia= Aplicación de frio
Cinesiterapia pasiva= Movimiento de las articulaciones, sin contracciones musculares por parte del paciente.
Estiramientos= Distintos movimientos de cinesiterapia pasiva, realizados, ejerciendo algo de presión.
Masajes= Con las distintas técnicas conseguimos la relajación del paciente, estimular nervios sensoriales y autonómicos, movilización de tejidos, incremento de flujo linfático, mejora del sistema circulatorio, y aliviar tensiones.
Electroestimulación: Corrientes de baja intensidad que producen analgesia, favorecen la cicatrización y estimulan la circulación.




Electroestimulación Medidas de movimiento articular


2.-Activas (realizadas por el animal, bajo las ordenes del terapeuta o propietario):
Cinesiterapia activa asistida= Ejercicios guiados por el terapeuta, ya que el animal se encuentra parcial o totalmente incapacitado para realizarlos (por ejemplo en problemas neurológicos).
Cinesiterapia activa= Realizados por el animal, como caminar en la cinta, subir/bajar escaleras, cargas alternas, sentadillas...
Cinesiterapia activa resistida= jercicios realizados por el paciente, pero con resistencia añadida, mediante pesas, mochilas con peso, tirar...
Hidroterápia= Debido a la gravedad, resistencia, densidad y presión del agua, todos los ejercicios realizados en ella favorecen la rehabilitación, ya que se disminuye el peso del animal dentro de ella, pero le opone mayor resistencia al movimiento con lo que ganamos fortalecimiento muscular, cardiovascular, se reducen inflamaciones, se aumenta la movilización de articulaciones, etc.



Cocker con fractura de cadera y lesión de nervio periférico en plato de Bholer
Labrador con fractura/no unión de proceso coronides

En nuestro centro tenemos la posibilidad de ofrecerle este novedoso servicio en una zona adaptada para tal fin, y equipada con el material necesario.

Alcori Mesa Molina
Responsable de fisioterapia y rehabilitación







1 comentario: