lunes, 6 de febrero de 2012

ARTROPLASTIA DE EXCISION DE LA CABEZA DEL FEMUR


Técnica quirúrgica que consiste en la extirpación de la cabeza de fémur, permitiendo la formación de una articulación fibrosa falsa. El dolor se alivia evitando el contacto óseo del fémur con y la pelvis a medida que se interpone el tejido de cicatrización. Debido al ligero acortamiento de la extremidad se produce una ligera pérdida en el rango de movimientos y alguna anormalidad al caminar, permitiendo, en cualquier caso, una buena calidad de vida.

INDICACION:

            La artroplastia es un procedimiento irreversible, no obstante, es una forma valiosa para mejorar la calidad de vida de muchas mascotas por eliminación del dolor.
            Los procesos en los que puede estar indicada esta técnica pueden ser:
-Enfermedad degenerativa crónica resultado de una displasia en animal maduro.
-Enfermedad de Legg-Calves-Perthes, necrosis avascular de la cabeza del fémur, generalmente en razas pequeñas-toy.
-Osteoartrosis crónica por cualquier causa.
-Algunas fracturas complicadas del acetábulo (cavidad) y/o cuello femoral.
-Algunas fracturas complicadas de la cabeza femoral
-Luxación crónica de la cabeza del fémur con erosión de la misma, y
-Cuando las restricciones financieras descartan una reconstrucción ortopédica costosa.
            En resumen, la técnica se indica en cualquier condición en la que la integridad de la articulación de la cadera ha sido comprometida y una reparación primaria no es factible, o en la que la artrosis está bien establecida.
TECNICA:

            La intervención se realiza a través de una pequeña incisión unos milímetros por delante de la articulación de la cadera, por donde se realiza el corte a nivel del cuello femoral, y la extracción del fragmento.
            Una vez realizada la misma, los tejidos blandos que rodean a la articulación formarán una fibrosis que hará las veces de falsa artculación, la cual permitirá el uso de la extremidad.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS:

            Es necesario el uso activo de la extremidad después de la intervención. Se recomienda realizar movimientos pasivos de flexión y extensión, de todas las articulaciones del miembro afectado (10 movimientos / 3-4 veces al día), hasta que el miembro puede soportar peso en la carrera. Se estimulan los paseos cortos con correa desde el principio, así como la libertad de movimientos en un espacio reducido hasta la retirada de la sutura. A las 2 semanas de la intervención ya podemos permitir la el ejercicio activo.
            En ocasiones, si la indicación de la cirugía es bilateral, la segunda cirugía se debería realizar cuando se haya logrado el uso activo del primer miembro. En casos de dolor grave a causas de problemas bilaterales de cadera se podrían hacer las dos extirpaciones de forma simultánea, aunque os cuidados postoperatorios en este último caso serán más complicados.

PRONOSTICO:

            El regreso activo del miembro y sin dolor, dependerá tanto de la habilidad quirúrgica, como de lo que haya durado la patología de la cadera y la gravedad de la misma.

Juan Ignacio Sedano Reyes
Responsable del área de Traumatología

11 comentarios:

  1. Hola. De me presenta una duda. Al optar por esta operación hay una posibilidad muy elevada de que el perro quede con cojera? Es que estoy en la duda entre esta operación o la osteología triple. Mi perro solo tiene 8 meses y esta bastante afectado de displasia. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Eva G, lo primero pedirte disculpas por el retraso en la contestación.
    Como ya te habrán comentado la displasia de cadera con cuenta con un tratamiento curativo, por ello tanto las técnicas conservadoras como las quirúrgicas son paliativas. Es por ello que se debe buscar el mejor protocolo terapéutico para cada paciente.
    La triple/doble osteotomia es una técnica con la que se puede conseguir un muy buen resultado a corto-medio plazo para mejorar la calidad de vida del paciente, sus principales problemas son que el candidato perfecto debe cumplir una serie de requisitos como no tener más de 8 meses (hasta 9 en algunos casos), no presentar aún signos de osteoartrosis, y que la cavidad acetabular mantenga una profundidad adecuada.
    La artroplastia de escisión de la cabeza del fémur es una técnica también paliativa para este proceso y que de no existir complicaciones puede proporcionar una funcionalidad correcta del miembro desapareciendo el dolor de forma definitiva. Los principales contras de esta técnica es que es definitiva, no pudiendo realizar ninguna otra técnica correctora, lo que conlleva una cojera grave (aunque sin dolor) crónica en el caso de existir complicaciones, y que si todo va bien, aunque nunca más presentará dolor, si es cierto que la extremidad afectada tendrá menos fuerza en el apoyo, aunque lo suelen compensar en el movimiento con las otras extremidades, y minimizar con rehabilitación y fisioterapia.
    Si finalmente tu perro es buen candidato y finalmente te decidieras por la doble/triple, siempre se podría recurrir a la artroplastia en caso de no obtener un buen resultado, pero no al contrario.
    Nosotros realizamos ambas técnicas (para la primera estudiamos previamente muy bien al paciente), y normalmente obtenemos buenos resultados. Aunque en algunos casos hemos observado que a largo plazo cuando hemos realizado la Doble/Triple Osteotomía aparecen signos clínicos debido a la osteoartrosis.
    Esperamos haber sido de ayuda.
    Un saludo y no dudes en escribirnos para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  3. buenas el dia 15 de este mes le hemos hecho la artroplastia en la cadera izquierda dos dias despues apoya la pata y da pasos con las cuatro en ocasiones
    mi pregunta es la siguiente en el caso de que se recupere con normalidad, mi perrita samoyedo de 2 años camiara normal, seguira corriendo como los conejitos con las patitas juntas.
    gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días e igualmente perdón por el retraso joseypauloba, efectivamente como comentas, en el caso de que todo vaya bien con tu perrita recuperará una funcionalidad aceptable para un perro de compañía, podrá correr, saltar, jugar. Con ésta técnica únicamente se observa una disminución de la fuerza en la extremidad intervenida, por lo que puede presentar una leve cojera ("caminar raro"), debida también al cambio en la distribución de las cargas, pero ésto se puede minimizar con una buena rehabilitación. Lo más importante es que se elimina el dolor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola buen dia. Mi perro hace un mes fue operado por una artoplastia, de la pata izquierda posterior. Sin embargo tiene una cojera aun, hoy a un mes de ello. Como veo, que menciona la terapia de rehabilitacion, no se si pueda mencionarme algunos consejos. Ya he investigado un poco, y el tratamiento que me dieron en la clinica, los llevo a cabo todos los dias, tiene tolerancia al movimiento articular, en cadera (poco rango de movimiento) rodilla y pata. Es en la cadera donde realiza menos movimientos. Aunque en ocasiones veo como la articula para intentar rascarse. Quiero saber si su cojera se puede erradicar y de que manera puedo ayudarlo. Estoy muy preocupado. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. despues de esta cirugía puede quedar cojiando que tan riesgoso es para uncachorro de 4 meses gracias

    ResponderEliminar
  8. despues de esta cirugía puede quedar cojiando que tan riesgoso es para uncachorro de 4 meses gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Florencia, a mi perrita la tuvieron que operar y le quitaron la cabeza del femur. Hace aproximadamente 1 mes y medio que le estoy haciendo movimientos a su patita, pero aún no la apoya, y cuando le hago los movimientos se queja. Es normal que tarde tanto en apoyar la pata? Algun consejo para mejorar su rehabilitacion ? Ayuda urgente ! No sé que mas hacer por ella ! :((((

    ResponderEliminar