miércoles, 22 de febrero de 2012

ERLIQUIOSIS CANINA


La Erliquiosis canina es una rickettsiosis, causada por Ehrlichia canis, una especie del orden Rikettsiales, familia Anaplasmataceae y género Ehrlichia, transmitida por garrapatas (Rhipicephalus sanguineus).
Existen otras especies de Ehrlichia antigénicamente diferentes que también pueden afectar al  perro en forma natural, como la E. equiE. platys y la E. risticii.
Es relativamente común en perros, y es considerada como una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales a las personas). Es de distribución mundial y aparece en cualquier época del año.



La enfermedad
Su periodo de incubación es de 7 a 21 días.
La rickettsia entra al organismo por alguna la  picadura  de la  garrapata, llegando a la  sangre y multiplicándose en los macrófagos/monocitos principalmente y en los leucocitos cuando la enfermedad es severa, eliminándose sustancias tóxicas para las plaquetas y las diferentes líneas  celulares  produciendo principalmente  una  pancitopenia  y  trombocitopenia.


 El animal puede pasar por 3 fases:
Fase aguda: Dura de 2 a 4 semanas, y puede ser desde leve hasta grave. El microorganismo se replica dentro de las células mononucleares del sistema fagocítico mononuclear (macrófagos y monocitos) de los nódulos linfáticos, bazo, hígado y médula ósea. Por ello, se produce una hiperplasia de esta línea celular y un aumento del tamaño de los órganos afectados (linfadenopatia, hepatomegalia y esplenomegalia). Tendremos trombocitopenia (destrucción periférica de las plaquetas), acompañada o no de anemia, y es común durante esta fase la leucopenia o la leucocitosis en caso de que el organismo reaccione frente al parásito. Además se dará una hiperglobulinemia  leve y elevaciones ligeras de la actividad de las enzimas hepáticas. Los eosinófilos desaparecen casi por completo al principio de la enfermedad. 
Los síntomas que se pueden observar en esta fase son: Fiebre, pérdida de peso, disnea o intolerancia al ejercicio debido a neumonía, signos neurológicos causados por meningoencefalitis y petequias y equimosis por la trombocitopenia.
Al realizar citología de la médula ósea veremos una hipercelularidad.
En esta fase los títulos de anticuerpos pueden ser negativos, ya que se requieren 3 semanas para que se desarrolle una cantidad de títulos significativos. 
Fase subclínica: Tras la recuperación aparente de la fase aguda, el microorganismo persiste en el animal. Esta fase está asociada con el incremento de anticuerpos. En este momento pueden darse 2 situaciones: que el sistema inmune elimine la infección, o que la enfermedad se cronifique.
Durante la fase subclínica tendremos a un animal asintomático, con cambios leves en la analítica sanguínea. 
    Fase crónica: Se da cuando el sistema inmune del animal es ineficaz y no se puede eliminar la infección del organismo. En áreas no endémicas la ehrliquiosis canina por lo general es crónica. Es más grave en Pastor Alemán y Doberman Pinscher.
Puede darse desde una sintomatología leve a una intensa, cuyos signos clínicos aparecen entre el 1º y 4º mes postinfección.
Los signos que se pueden observar son pérdida de peso, fiebre, sangrado espontáneo, palidez debido a la anemia, linfadenopatía generalizada, hepatomegalia, esplenomegalia, uveítis anterior o posterior o ambas, signos neurológicos debidos a meningoencefalitis y edema intermitente en los miembros.
Hematológicamente tendremos monocitopenia o pancitopenia por una hipoplasia de la médula ósea, plasmocitosis de la médula ósea o esplénica, linfocitosis, hiperglobulinemia, hipoalbuminemia y proteinuria.
Estos signos son compatibles además con mieloma múltiple o leucemia linfocítica crónica.



Diagnóstico
Nos basaremos en la historia clínica, los hallazgos en el examen físico y en la analítica.
 Mediante test rápido.
 Mediante aspiración con aguja fina del bazo, nódulos linfáticos y pulmones, aunque es una prueba poco fiable.
 Mediante análisis laboratorial.

Tratamiento
Para tratar esta enfermedad se administra:
 Tetraciclina (22mg/kg/8 h, vía oral, 14-21 días) o su derivado, doxiciclina (2,5-5 mg/kg/12-24 h, vía oral, 10-14 días).
 Tratamiento de sostén.

Pronóstico y prevención
Buen pronóstico de la enfermedad con el tratamiento adecuado, a no ser que ya exista una médula ósea muy hipoplásica.
Las formas crónicas tardan en responder al tratamiento de 3 a 4 semanas.

El control de las garrapatas constituye el punto principal de la prevención de la enfermedad

Pilar Fiñana Moscoso
Veterinaria residente

                                                                                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario