jueves, 26 de septiembre de 2013

LUXACIÓN TRAUMÁTICA DE CODO

Paciente: INGRID
Especie: CANINA
Raza: PASTOR ALEMAN
Sexo: HEMBRA
Edad: 2 AÑOS

Nos remiten a INGRID a nuestro centro desde la Clínica Veterinaria Tarazona. Su veterinario habitual nos comenta que el propietario le llamo el día anterior porque la paciente se había escapado y cuando volvió a casa presentaba una inflamación marcada de la extremidad anterior izquierda, principalmente a nivel de la articulación del codo, así como una cojera grave (sin apoyo) de la misma extremidad.
En nuestra consulta confirmamos la inflamación y cojera anteriormente mencionadas. Mediante la palpación encontramos una mayor prominencia del radio y cúbito en la zona lateral.
Se observa una abdución de antebrazo y mano, y semiflexión del codo, además de claros signos de dolor en la zona, con resistencia a la flexión y extensión.
Realizamos un estudio radiológico de la zona observando desplazamiento anormal del cúbito y radio con respecto al húmero, luxación de la articulación, sin hallar evidencias de fractura óseas asociadas.


Diagnosticada la luxación del codo, y teniendo en cuenta que se produjo recientemente y que no existe fractura ósea ni avulsión de ligamentos, procedemos a la resolución cerrada de la misma, consiguiendo una reducción estable, volvemos a realizar un estudio radiológico de la zona para confirmar dicha reducción, así como la integridad de las estructuras de nuevo
Tras la realización de la técnica aplicamos un vendaje acolchado y recomendamos al propietario:
-Continuar con el tratamiento antiinflamatorio.
-Continuar con tratamiento antibiótico (debido a las heridas que presenta en la extremidad afectada.).
-Mantener el vendaje entre 5 y 7 días.
-Mantener un collar isabelino así como procurar los cuidados necesarios para preservar en la medida de lo posible la integridad del mismo.
-Una vez retirado el vendaje comenzar con movimientos pasivos del codo (flexión y extensión) lo antes posible.
-Restringir los movimientos en casa los primeros días, y a paseos cortos con correa las primeras dos semanas.

La resolución cerrada de codo, siempre y cuando no sea crónica (debido a la contractura muscular que se puede generar), y no existan fracturas de las estructuras óseas asociadas, es la técnica de elección en la la luxación traumatica de codo, hallando un buen pronóstico en la mayoría de los casos si se siguen los cuidados posteriores a la misma.

Esta técnica se basa en unos movimientos específicos que garantizan la correcta resolución, ya que si no se realiza correctamente podemos ocasionar daños más graves en las estructuras articulares que van a dar lugar a una mala estabilidad articular y/o a la formación de osteoartrosis en corto-medio plazo.

En las ocasiones en las que no se puede conseguir una buena estabilidad, será necesario la resolución de la misma mediante técnicas quirúrgicas.


Juan Ignacio Sedano Reyes
Responsable del área de traumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario