viernes, 29 de julio de 2011

ARCO AÓRTICO PERSISTENTE EN UNA HEMBRA DE BODEGUERO ANDALUZ

INTRODUCCIÓN
A continuación se expone el caso clínico de una hembra de bodeguero andaluz con arco aórtico derecho persistente.

HIPÓTESIS DE PARTIDA:

Acude a la consulta una hembra de bodeguero andaluz de 41 días de edad. El propietario refiere que no crece al mismo ritmo que sus hermanos y presenta descarga nasal mucosa, así como regurgitación ocasional postpandrial. La alimentación está basada en leche materna e inicio de alimentación sólida. Durante la exploración general se aprecia coloración pálido-cianótica de la mucosa oral y una marcada disnea espiratoria.
Los datos resultatnes de la anamnesis (tipo de alimentación, síntomas clínicos y edad del paciente) hacen sospechar de una posible problema esofágico, probablemente complicado con un proceso neumónico.

MATERIAL Y MÉTODOS: Tras el examen inicial y anamnesis, se procedió a la realización de radiografías torácicas sim

ples laterolateral y ventrodorsal, incluyendo parte de la región cervical en la misma. Una v
ez evaluadas éstas y ante la sospecha de un posible problema esofágico se procedió a la realización de un estudio de contraste a base de sulfato de bario.

RESULTADOS:



Imagen I: patrón pulmonar mixto alveolar intersticial en radiografía simple laterolateral. Nótese la manifiesta opacidad del lóbulo craneal derecho.











El estudio radiológico simple del tórax permitió apreciar un foco neumónico de gran tamaño en el lóbulo craneal derecho, observándose manchas lanosas poco uniformes y mal definidas, así como áreas completas de opacidad en el lóbulo craneal derecho y pérdida de definición de los bordes de los vasos sanguíneos; todo ello asociado a un patrón pulmonar mixto alveolar-intersticial. Además fue posible comprobar un manifiesto desplazamiento ventral de la tráquea y una prominente dilatación a nivel de esófago craneal, compatible con un megaesófago. El estudio radiológico de contraste reveló un estrechamiento cobre la base del corazón y dilatación esofágica proximal al lugar de la obstrucción, compatible con la existencia de conducto arterioso o arco aórtico derecho persistente.


Imagen II: Dilatación del esófago craneal en otra radiografía laterolateral realizada a continuación de la anterior. SE aprecia igualmente el gran desplazamiento ventral de la tráquea.














Imagen III: Radiografía de contraste con bario realizada tras las radiografías simples. Es posible apreciar un estrechamiento esofágico a la altura de la base del corazón, evidenciándose un gran abultamiento craneal al mismo, compatible con anomalías del anillo vascular.








Tras la consulta se decide su ingreso, administrándose fluidoterapia, oxigenoterapia y antibioteaápia de cobertura (cefalexina SC cada 24 h) hasta su remisión de los signos respiratorios. Una vez estabilizado el paciente comentamos al propietario la posibilidad de seguir un tratamiento conservador recomendando la administración de pequeñas cantidades de alimento 2-4 veces al día y en posición elevada; o bien realizar cirugía correctora. Transcurridos unos días, el propietario decide eutanasiar. Seguidamentese realiza la necropsia del animal, verificandose la persistencia del cuarto arco aórtico derecho.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
El arco aórtico derecho persistente es una patolo´gia cuyo origen es debido a anomalías acontecidas durante el desarrollo fetal. Tiene carácter hereditario y congénito tanto en perros como en gatos, por lo que no se recomienda la reproducción de los animales afectados. Sus principales manifestaciones son de carácter digestivo con frecuetnes repercusiones en sistema respiratorio (neumonías pro aspiración tras la regurgitación) observándose normalmente cuando en el cambio de la dieta se los cachorros de liquida (leche materna) a sólida. La cirugía, no suele corregir el megaesófago instaurado, persistiendo en la mayoría de los animales un grado variable de regurgitación y siendo necesario el tratamiento de apoyo de por vida. La decisión del propietario, unida a la pobre condición física del animal en el momento del diagnóstico no permitió la corrección quirúrgica de la banda constrictora del anillo.




Imagen IV: Hallazgo de necropsia del arco aórtico derecho persistente.












Bibliografia:
Ettinger S.J. Feldman E.C: Tratado de medicina interna veterianria Ed. ELsavier Madrid 2007
Kittleson M.D. , Kienle R.D.Medicina cardiovascular de pequeños animales Ed.Múltimedica . Barcelona 2000.

Artículo presentado como comunicación oral en el primer congreso nacional cientifico de alumnos de veterinaria celebrado en murcia en el 2011, por parte de una de nuestras residentes Victoria Gámiz López y tutorado por Germán Pérez Muñoz, Carmen Muñoz Muñoz y Juan Ignacio Sedano Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario