martes, 19 de julio de 2011

MANEJO DEL CACHORRO HUERFANO



Encontramos con relativa frecuencia familias, que por uno u otro motivo, se ven obligados a criar cachorrillos con pocos días de vida. Existen muchas creencias populares que no solo no benefician a los cachorros si no que pueden llegar a perjudicarlos, en este articulo, pretendemos resolver la gran mayoría de dudas a las que se enfrentan los nuevos "papas", así como aportar unas nociones básicas para la crianza de los pequeños.





SITUACIONES EN LAS QUE TENDREMOS QUE ACTUAR:
Tendremos que diferenciar, si el cachorro necesitará un cuidado total (tanto de alimentación como de higiene y cuidados generales), o bien si tan solo tendremos que ayudar a la madre en la lactación o en los cuidados generales de la camada.




- Rechazo de la madre.


- Fallecimiento, desaparición o ausencia de la madre.
- Agalactia (falta de producción de la madre).
- Mastitis (inflamación / infección de la glándula mamaria).
- Camada demasiado numerosa.
- Fallo en el instinto maternal.
- Cachorros que no ganan peso.

FACTORES A CONTROLAR

Si la sustitución solo es de la alimentación, la madre se encargará del resto de labores: higiene, sociabilización, etc. En ausencia de la madre ha de ser el cuidador el que supla todos los cuidados adicionales.

A).Temperatura ambiental:

Es importante mantenerla en niveles constantes, en torno a los 27 ºC durante el primer mes, la primera semana de vida algo más elevada (sobre 30-31 ºC), ya que los cachorros no son capaces de general calor por si mismos.

Pueden emplearse:

- Incubadora. De dificil acceso para las familias.
- Manta eléctrica: En parte del suelo del nido, para que los cachorros puedan alejarse de ella si tienen demasiado calor, no deben poder moderla. Este es el método de elección.
- Botellas de agua caliente: Sencillo y económico. Como inconveniente presenta las fluctuaciones de temperatura (de muy caliente a muy fría en poco tiempo) y la necesidad de constante sustitución.
- Lamparas térmicas: Riesgo de deshidratación del ambiente, posibles quemaduras a los cachorritos.

Para un mejor control, sería recomendable el colocar un termómetro en el habitáculo.

IMPORTANTE: Nunca permitir que la temperatura ambiental supere los 34 ºC.

B). Humedad:

Siempre constante, en ambientes muy secos pueden colocarse recipientes de boca ancha llenos de agua para permitir la evaporización de esta, siempre tener cuidado de que los cachorros no tengan acceso a ellos para evitar posibles accidentes.

C). Ventilación:

Renovar el aire de forma pasiva, evitando las corrientes de aire.

E). Higiene:

Para ellos usaremos gasas o toallitas húmedas de higiene infantil.


F). Entorno:

Proporcional a su tamaño. Emplearemos como cama preferiblemente empapadores (pañales), el uso de toallas u otros tejidos con hilos pueden provocar lesiones en los cachorros al enredarse estos en torno a los dedos o punta de la cola.

G). Alimentación líquida:

Fundamentamente hasta los 30-35 días de vida o hasta el destete.

-Calostro: Primera secreción láctea de la madre tras el parto, que aportara al cachorro las inmunoglobulinas (defensas) necesarias durante las primeras semanas de vida. Solo se absorverán por el intestino del cachorro durante las primeras 24-48 horas tras el nacimiento, si el cachorro no ha tomado calostro o no sabemos con certeza si los ha ingerido, es recomendable el empleo de REFUERZO INMUNITARIO, el cual aportara las defensas anteriormente mencionadas.


-Leche (lactoremplazante):

-Dieta casera: Existen una gran cantidad de fórmulas caseras para su elavoración, generalmente no cubren la totalidad de requerimientos nutricionales del cachorro.

-Dieta comercial (ideal, fácil preparación y homogénea).

En las primeras tomas, emplear una concentración de polvo inferior de la recomendada por el fabricante para evitar los posibles trastornos digestivos (estreñimiento, diarreas, etc). Cada toma a de prepararse en el mismo momento de su uso, sin poder guardarse la leche preparada anteriormente para las sucesivas tomas, para evitar la formación de grumos, fermentaciones, etc, que podrían provocar problemas a los cachorros.


Formas de administración:
Biberón: Limpiar siempre después de cada toma, primero con agua fría y después con caliente, así evitaremos la formación de grumos. Si es posible, puede esterilizarse antes de cada toma.

Pauta de administración:
-Primera toma: 5-6 ml/ 100 gr de peso del cachorro.
-Incrementar:
Perro: 1-2 ml/ toma o 3 ml en días alternos.
Gato: 1 ml/ toma o 2 ml en días alternos.

La temperatura de la leche ha de estar en torno a los a 37 ºC, nuna superior, ya que podriamos provocar que maduras en la boca, esofago o estómago.

Distribución de la toma:
- 8 veces al día (cada 3 horas) los primeros días.
- 6 veces al día (cada 4 horas), la 1ª semana.
- 5 veces al día hasta los 15 días.
- 4 veces al día hasta destete.
- Predestete a las 3 semanas de vida.

Nota: ver protocolo de administración del fabricante si se utilizan dietas comerciales.

A los 14 días comenzar a ofrecer agua. Como muy tarde, poner agua en el mismo momento en el que se comienza a introducir a la alimentación sólida.

Nunca olvidar estimular al cachorro para la micción (orinar) y favorecer las deposiciones (estimulo anogenital), lo ideal es hacerlo con el cachorro hacia arriba, en posición de sumisión. Realizar acicalamiento por tronco y extremidades, etc. Favorece la circulación y la sociabilización del cachorro.

Nota: Es preferible aumentar la cantidad de tomas, que la concentración de leche en las mismas, el cachorro puede llegar a mamar de la madre 20 veces al día.




German Muñoz Perez


Responsable del área de reproducción








No hay comentarios:

Publicar un comentario