martes, 19 de julio de 2011

TOXOPLASMOSIS Y SU IMPORTANCIA EN MUJERES EMBARAZADAS

Toxoplasma gondii es un coccidio, parasito intracelular obligado, que puede infectar a personas.

PRESENTACIÓN DE LA TOXOPLASMOSIS EN PERSONAS:

1. PERSONAS INMUNOCOMPETENTES
: provoca cuadros sub-clínicos o enfermedad leve similar a la gripe.

2. EN PERSONAS INMUNODEPRIMIDAS (como los enfermos de SIDA, pacientes en tratamiento con quimioterapia o medicamentos inmunosupresores, enfermos de leucemias o linfomas etc.), pueden aparecer formas graves e incluso mortales que cursan con cuadros de neumonía, miocarditis y meningoencefalitis.

3. EN MUJERES EMBARAZADAS A T. GONDII (SERONEGATIVAS): NO EXPUESTAS PREVIAMENTE ar abortos. La severidad del cuadro producido por la infección con Toxoplasma gondii durante la gestación varía con la edad del feto en el momento de la infección; es mayor en las infecciones contraídas durante el primer trimestre de gestación.

4. EN MUJERES EMBARAZADAS QUE HAN SIDO INFECTADAS PREVIAMENTE A LA GESTACIÓN (y por lo tanto presenta anticuerpos frente a T. gondii), nunca se producirá el contagio al feto ya que su inmunidad la protege frente a nuevas reinfecciones.

¿CÓMO PUEDEN INFECTARSE LAS PERSONAS?

- Comiendo carne poco cocinada o cruda.
- Manipulando carne cruda sin guantes.
- Ingiriendo leche cruda de cabra.
- Comiendo verduras frescas contaminadas no lavadas adecuadamente.
- Durante labores de jardinería o en patios de juegos para niños, si las arenas están contaminadas (el contagio requiere que se introduzcan las manos sin lavar en la boca).
- Bebiendo agua contaminada con ooquistes esporulados.
- Ingiriendo directamente restos de heces de gatos infectados por Toxoplasma gondii que se encuentren en la fase de eliminación de ooquistes. Al menos deben haber transcurrido 24 horas después de la deposición.
- La infección no se produce tocando o acariciando al gato. Los veterinarios de pequeños animales, que están en contacto físico frecuente con gatos, no presentan una mayor seroprevalencia que personas con otras profesiones.

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR PARA EVITAR EL CONTAGIO POR PARTE DE UNA MUJER EMBARAZADA O DE CUALQUIER OTRA PERSONA?

- Se debe comer siempre carne cocinada a altas temperaturas durante 10 minutos, o congelar las carnes a -20ºC durante dos días si se van a consumir poco hechas.
- Lavar adecuadamente las verduras siempre antes de su consumo.
- Beber sólo agua potable o de procedencia conocida o tras ser filtrada/hervida si se desconoce su procedencia.
- Utilizar guantes durante las labores de jardinería y al manipular carnes crudas, y lavarse adecuadamente las manos tras ello.
- Las bandejas de arena de los gatos deben limpiarse diariamente con una paleta. Las mujeres embarazadas deben evitar manipular la bandeja de arena, pero si esto no fuese posible es recomendable que lo hagan con guantes desechables y mascarilla. Para desinfectar la bandeja el mejor método es el agua hirviendo o el vapor a presión, pues los ooquistes esporulados son resistentes a la mayoría de desinfectantes.

Las evidencias científicas disponibles en la actualidad demuestran que el contagio de toxoplasmosis de gatos a personas, incluidas mujeres gestantes y enfermos de SIDA, es altamente improbable siguiendo unas normas básicas de higiene. Por lo tanto consideramos completamente injustificado el abandono o rechazo de los gatos en caso de un embarazo en la familia.

Los gatos aportan numerosos beneficios psicológicos y bienestar emocional a las personas que disfrutan de su compañía, especialmente cuando forman parte de la familia como uno más de sus miembros.

Sara Reyero Carpio

Responsable del área de sistema urinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario