martes, 26 de julio de 2011

PATOLOGÍAS OCULARES: CATARATAS

La catarata ocular se define como una pérdida total o parcial de la transparencia de la lente o cristalino, ésto da una apariencia azulada a la pupila.

Catarata madura en un perro de raza West highland white terrier.

La causa de una catarata suele ser una alteración en la nutrición o metabolismo del cristalino y entre sus causas existen: Causas traumáticas, catarata diabética, catarata tóxica, catarata hereditaria y catarata juvenil.

Catarata traumática:
Suelen ser secundarias a contusiones oculares, heridas o úlceras corneales que con el tiempo y debido a las alteraciones oculares desembocan en una catarata.

Catarata diabética:
Puede ser una de las consecuencias de la diabetes mellitus. Existe una alteración en el metabolismo glucídico y secundariamente se producen alteraciones en el metabolismo del cristalino lo que provoca la aparición de la catarata.

Catarata tóxica:
Pueden estar provocadas por cierto tipo de radiaciones, descargas eléctricas.

Catarata hereditaria:
Aparece en animales jóvenes y suele estar asociada a alteraciones en el tamaño del globo ocular, generalmente un globo ocular de tamaño inferior al normal, microftálmico o nanoftálmico, la diferencia entre uno y otro es que el ojo nanoftálmico mantiene sus estructuras normales y el microftálmico no y por tanto no es visual.
También puede estar asociada a una membrana pupilar persistente.

Catarata juvenil:
Aparece entre el primer y el octavo año de vida

Otras causas de catarata pueden ser secundarias a procesos inflamatorios de la estructuras oculares, úvea, o secundario a un aumento de la tensión ocular o glaucoma.

Las cataratas se pueden clasificar según su evolución en:

-Incipiente
-Inmadura
-Madura
-Hipermadura

También por el ritmo de su progresión se pueden clasificar como progresivas o no progresivas.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza por los signos clínicos , pupila blanca, disminución de la visión y mediante metodos de diagnóstico complementarios, como son:

Oftalmoscopia:
Nos permite observar el fondo ocular y el estado de la retina.

Ecografia ocular:
Con ella se puede apreciar el grado de madurez de la catarata, la posición del cristalino y ver si existen alteraciones en la retina.

Pruebas laboratoriales:
Caso que se sospeche de una catarata diabética, cataratas asociadas a uveitis, como sucede en casos de infecciones virales o parasitarias como ehrlichiosis o leishmaniosis.

Tratamiento:
El tratamiento de elección es un tratamiento quirúrgico, aunque antes de ello hay que evaluar el estado de la retina mediante ecografía o electrorretinografía, ya que todas las cataratas no son operables.
El tratamiento quirúrgico consiste en la extracción del núcleo del cristalino y la introducción de una lente intraocular.
Una vez finalizada la cirugía debe instaurarse un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios y controlar la presión intraocular.

Raúl García Barrena.
Responsable del área de oftalmología


No hay comentarios:

Publicar un comentario