jueves, 21 de julio de 2011

CEFOVECINA EN HERIDAS GRAVES POR AGRESIÓN INTRAESPECIFICA EN PERRO









Se presenta en consulta una perra de raza bulldog francés de 6 meses de edad sin esterilizar. La paciente se encontraba al día en cuanto vacunaciones y desparasitaciones,. El propietario venía solicitando una seguna opinión con respecto al tratamiento que estaba siguiendo su animal desde hacía una semana, momento en el que fue agredida por otras dos perras del mismo criadero.






A la exploración general, al margen de las heridas existentes, solo se apreciaba un ligero aumento de los ganglios axilares. La temperatura rectal era de 38.9ºC, las mucosas estaban sonrosadas y el TRC era menor a 2 segundos. La auscultación cardiaca y pulmonar eran normales.




La paciente presentaba heridas de gran extensión en ambos antebrazos , con pérdida, de tejido cutáneo y muscular, así como exposición ósea no complicada con fracturas.En ambos antebrazos había signos de infección local, tejido necrótico y desvitalización, en laEAI se orservaba compromiso vascular con falta de sensibilidad superficial y profunda, así como un descenso de la temperatura a este nivel.



Tras la exploración inicial y sedación del animal, se realiza una cura en profundidad, eliminado todo el tejido necrotico y revitalizando los tejidos presentes, así como vendaje de las extremidades. Se decide hospitalizar al animal para controlar las constantes, dolor e infecciones secundarias, administrandose buprenorfina (0.2 ml IV, meloxicam (0.4 ml, SC) y cefovecina (0.9 ml SC) con tales fines. Así mismo , se le cola collar isabelino para evitar las contaminaciones secundarias por lamido y las posibles automutilaciones.




Al día siguiente se interviene quirúrgicamente, realizandose la amputación de la extremidad anterior derecha a nivel de la zona medio diafisiaria del húmero, y un injerto cutáneo de la extremidad anterior derecha. Tra spasar 12 horas en observación, se le da el alta hospitalaria continuando en casa con el tratamiento a abse de antiinflamatorio y curas diarias.



La evolución en las revisiónes fue:




-Revisión a los 7 días: Se retira la sutura de la amputación y se revisa en injerto cutáneo, comprobnadose un desprendimiento parcial del mismo, quedando en su lugar un tejido de granulación sano.



-Revisión a los 14 días: Se realiza una cura en profundidad de la herida y se vuelve a aplicar cefovecina a la dosis mencionsa con anterioridad. SE aprecia una gran cantidad de tejido de granulación, quedando completamente cubierto el tejido óseo.



-Revisión a los 21 días: Se repite la cura en produndiad de la herida en la que se evidencia un buen ritmo de cicatrización de la misma.



-Revisión a los 28 días: Sigue existiendo esposición de tejido, por lo que se vuelve a aplicar antibiotico.



-Revisión a los 35 días, Laherida ha cicatrizado plenamente por lo que se da el alta medica.








Autores: Muñoz Muñoz C., Pérez Muñoz G.


Artículo puiblicado en la revista de especialidades veterinarias, "Consulta de difusión veterinaria" vol 18 nº 172 Julio-Agosto del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario