miércoles, 3 de octubre de 2012

AISLAMIENTO DE EWINGELLA AMERICANA EN LAVADO TRAQUEOBRONQUIAL


AUTORES: PÉREZ MUÑOZ, G., MUÑOZ MUÑOZ C., SEDANO REYES J.I., SOTO FERNANDEZ M., GARCIA BARRERA R., REYERO CARPIO S.


Centro Veterinario Aljarafe Norte. P. I. Matarrubilla c/ Carpinteros nº 27, Valencina de la Concepción, Sevilla. Tlf 955729775.
Email: centroveterinario@aljarafenorte.com www.aljarafenorte.com


INTRODUCCIÓN

Es frecuente encontrar en la clínica diaria procesos respiratorios de origen infeccioso, en la mayoría de los casos basta con la utilización de antibióticos de amplio espectro para la resolución de los procesos, incluso algunos pueden ser autolimitantes. No obstante, en determinadas situaciones nos encontramos con patologías que no responden a estas terapias, de ahí la necesidad de realizar cultivos y antibiogramas como parte de los protocolos diagnósticos de procesos respiratorios de origen infeccioso.

Consideramos relevante este caso debido al cultivo y aislamiento de Ewingella americana, bacteria poco frecuente como agente causal de procesos patológicos en medicina veterinaria y humana.


DESCRIPCIÓN DEL CASO




Kuma, un boxer macho, fértil, de 5 años de edad, se presenta en la clínica con un cuadro de descarga nasal mucosa, tos seca no productiva y estornudos de una semana de evolución. A la exploración se detectan ganglios linfáticos retrofariengeos aumentados de tamaño, reflejo tugsígeno positivo, temperatura dentro de los parámetros normales y auscultación cardíaca y
pulmonar normales. El animal se encontraba activo, hidratado y con apetito.

En base a la sintomatología, anamnesis y exploración física se diagnosticó una traqueitis y rinitis aguda, que se trató en una primera instancia con antibióticos de amplio espectro (amoxicilina-ac. clavulánico), dexametasona a dosis bajas y manejo higiénico-dietético en casa para mejorar la sintomatología .

Se observo una mejoría del paciente durante el tratamiento, llegando a remitir los síntomas.
Poco tiempo después acudió de nuevo al centro con un agravamiento del proceso observándose en este caso tos productiva, episodios de fiebre y anorexia, además de la descarga nasal mucosa observada anteriormente. A la exploración física seguía presentando aumento de tamaño de los ganglios linfáticos retrofaríngeos y estertores pulmonares secos a la auscultación, por lo que se decidió realizar pruebas complementarias tales como, bioquímica completa, hemograma y radiografía de tórax. Los resultados de las pruebas nos revelaron ligera anemia, granulocitosis, neutrofilia y un moderado patrón bronquial.

Continuando con el protocolo diagnóstico se realizó un lavado traqueobronquial con envío de muestras para cultivo y antibiograma. A la espera de los resultados se instauró un tratamiento de soporte a base de marbofloxacina, hidrocloruro de bromhexina y de nuevo, medidas higiénico-dietéticas.

DIAGNÓSTICO

Se diagnosticó traqueitis aguda y rinitis de forma inicial, que evolucionó hacia bronquitis. Las muestras remitidas para cultivo, revelaron la presencia en este proceso de Ewingella Americana, bacteria Gram – de la familia enterobacteriaceae.

CARACTERISTICAS DE E. Americana:

TAXONOMÍA
Bacteria
›Proteobacteria

› Enterobacteriaceae
› Ewingella sp

› Gammaproteobacteria
› Enterobacteriales
ANTIBIOGRAMA:

Amikacina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. .. Intermedio
Amx-Clavulánico . . . . . . . . . . …….. . . . .. Resistente
Ampicilina . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . . . Resistente
Aztreonam . . . . . . . . . . . . . ……... . . . . . . . Resistente
Cefalotina . . . . . . . . . . . . . . …….... . . . . . . Resistente
Cefazolina . . . . . . . . . . . . . . . …….. . . . .. . Resistente
Cefepime . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. . . . .. Resistente
Cefotaxima . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . . . Resistente
Cefoxitina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . Resistente
Ceftazidima . . . . . . . . . . . . . . . .. ………. .. Resistente
Ceftazidima/CA . . . . . . . . . . . . . . .. . .no concluyentes
Cefuroxima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. . Resistente
Ciprofloxacina / Enrofloxacina . . ……......... ... Resistente
Ertapenem . . . . . . . .... . . . . . . . . . ……... . . . Sensible
Gentamicina . . . . . …... . . . . . . . . . . . . . . . . . Sensible
Imipenem . . . . . . . …... . .. . . . . . . . . . . . . . . . Sensible
Meropenem . . . . . . . . . ……. . . . . . . . . . . . . . Sensible
Pipe-tazobactam . . …... . . . . . . . . . . . . . . . . . Sensible
Piperacilina . . . . . . . . . . . . . . .... . . . . . . . . . Resistente
Ticarcilina . . . . . . . . . . . . . . . .... . . . . . . . . . Resistente
Tobramicina . . . . . . . . . . . . . . ….. . . . . . . . Resistente
Sulfamidas + Trimetoprim . . . .. . . . . . . . . . Resistente


TRATAMIENTO

El antibiograma reveló la presencia de una cepa multiresistente de Ewingella Americana.


En base a los resultados del antibiograma se optó por una asociación de Amikacina (500mg/ 24h I.M.) y Gentamicina (160 mg/ 24h I.M) durante 5 días. El día cinco de tratamiento se realizó una analítica sanguínea completa para valorar los posibles efectos adversos de la Gentamicina, así como la evolución del proceso. En dicha analítica los valores se habían restablecido, y la sintomatología clínica había mejorado, pero no de forma definitiva, por lo que se prolongó el tratamiento convinado durante cinco días más.

La antibioterapia se complementó con el uso de hidrocloruro de bromhexina durante 5 días y manejo higiénico-dietético.

Tras el tratamiento el paciente se estabilizó sin sufrir recaídas.

DISCUSIÓN


La E. americana es un bacilo gram-negativo raro que se ha citado como causa de infección infrecuente. Se ha aislado este organismo en seres humanos a partir de muestras de sangre, esputo, conjuntiva, heridas, y líquido peritoneal, sin haber encontrado datos documentados en medicina veterinaria .
Aunque generalmente susceptible a la mayoría de los antibióticos, el organismo en nuestro paciente era resistente a todos los antibióticos probados con excepción de Ertapenem, Gentamicina, Imipenem, Meropenem, Pipe-tazobactam .

CONCLUSIONES

Ewingella americana es una bacteria de rara presentación como agente causal de procesos respiratorios. Los autores del póster no han encontrado artículos relacionados en medicina veterinaria y escasas referencias en medicina humana.
Con este trabajo se hace referencia a la importancia de la toma de muestras para cultivo y antibiograma como protocolo en el diagnostico de afecciones respiratorias. En nuestro caso se aisló una cepa multiresistente, lo que dificultó la resolución del proceso.
 El presente artículo fue presentado en el Congreso AMVAC 22010.
Germán Pérez.
Veterinario







No hay comentarios:

Publicar un comentario