lunes, 1 de octubre de 2012

ESTIMULACION TEMPRANA DEL CACHORRO


   Consiste en la manipulación del cachorro, durante sus primeros días de vida, para exponerlo a una situación de estrés de baja intensidad y controlada favoreciendo al mejor desarrollo social y de adaptación de este.

La estimulación comenzara el día 3 de vida llegando hasta el 16 o hasta el momento en el que abran los ojos. Los ejercicios se realizaran una vez al día, con una duración de 3 a 5 segundos por ejercicio y de forma individual a cada cachorro.

1.      Estimulación táctil: empleando un hisopo o bastoncillo realizamos un ligero masaje sobre la palma o planta de  una de las extremidades, incluyendo el espacio interdigital, no es necesario realizarlo en todos los miembros.
2.      Cabeza erguida: usando ambas manos, mantendremos al cachorro en posición vertical sosteniendo la cabeza sobre el tronco
3.      Cabeza hacia abajo: sujetar  firmemente al cachorro manteniendo la cabeza vertical hacia el suelo.
4.      Decúbito supino: mantener al cachorro entre la palma de las manos boca arriva.
5.      Estimulación térmica: empleando una toalla refrigerada. Apoyar el cachorro sobre ella con los pies hacia abajo.



Nota:
             Los ejercicios no se repetirán más de una vez al día ni se extenderán más allá de los 16 días de vida. Si algún cachorro es reticente a la realización de las pruebas, estas se realizaran de forma suave para no estresar en exceso al cachorro y producir una sobrestimulación.

Gérman Pérez Muñoz. Veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario