jueves, 4 de octubre de 2012

"¿LA PERRA DEBE TENER AL MENOS UNA CAMADA EN SU VIDA?"


Tu perra acaba de tener su primer celo, y te preguntas sobre su futuro como madre. ¿Es necesario que quede embarazada al menos una vez incluso si tu no tienes alma de criador? ¿Es bueno para su salud física y psíquica?.
¡NO! 

Esta idea preconcebida, muy extendida y fuertemente arraigada a pesar de las recomendaciones de los veterinarios, es en gran parte responsable de miles de animales abandonados cada año: es en efecto difícil "colocar" a los cachorros y asegurarse de que cada familia de adopción sea responsable.
Pensar que la perra tiene "un deseo de cachorros" que debe imprescindiblemente atender es un comportamiento típicamente antropomórfico. Este famoso "instinto maternal" no existe en las primíparas (hembras que se reproducen por primera vez) hasta el momento que sigue inmediatamente el parto. Incluso en algunas perras, este instinto no aparece y abandonan a su camada.
La idea según la cual la perra gozará de una mejor salud si se reproduce no tiene ningún fundamento científico. La gestación, el parto y la lactación conllevan modificaciones físicas, hormonales, metabólicas y de comportamiento, a veces difíciles de asumir por la perra.

¿QUE PUEDES HACER?.
Si tienes claro que no quieres que tu perra críe, lo más recomendable es la esterilización. La intervención quirúrgica, con esto tendremos la ventaja de suprimir los celos, los eventuales embarazos psicológicos, el riesgo de infección genital (metritis) y disminuye la probabilidad de desarrollar tumores mamarios. Una vez operada, la perra no sufrirá las variaciones en su carácter debidas a las modificaciones hormonales que se producen tras los celos y los embarazos psicológicos.


Cristina López Algaba
Auxiliar Veterinaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario