martes, 23 de octubre de 2012

PARASITOS EXTERNOS



                           PARASITOS EXTERNOS




Como todos sabemos con la primavera llega el buen tiempo, los días más largos y también los insectos.
Al igual que nosotros intentamos protegernos de sus picaduras, debemos  proteger a nuestras mascotas, además de saber cuales son las que más les pueden afectar.

Aquí os proponemos una lista de los insectos más comunes, como protegerlos frente a ellos y que hacer en caso de picadura.


GARRAPATAS

Las garrapatas se sitúan pacientes en zonas de vegetación como parques y jardines, en hierbas altas, troncos de arboles o inclusos en muros, a la espera de que algún perro se acerque y salte o trepe sobre él.
La garrapata necesita sangre para alimentarse y reproducirse, así que una vez sobre el animal se dirigirá a los lugares favoritos para picar como son las zonas de las orejas, los dedos de manos y pies, alrededor de los ojos y cuello, todas estas zonas son las de piel mas fina.
Una vez que la garrapata pica a nuestro animal puede producir ciertas lesiones como picor, hinchazon y en caso de contagio masivo anemias. Además son portadoras de ciertas enfermedades como Babesia, Enfermedad de Lyme o Borrelia y Ehrlichiosis.
Si le encontramos una garrapata a nuestra mascota no debemos tirar de ellas, ya que solo quitaríamos el cuerpo, la cabeza quedaría adherida a la piel del animal con lo que se produciría una infección o quiste en la zona.

Lo ideal es aplicar un producto desparasitante que haga que la garrapata se suelte sola y abandone al animal. Estos pueden ser collares antiparasitarios, pipetas o sprays, siempre bajo prescripción veterinaria.


PULGAS

Las pulgas son unos parásitos externos de pequeño tamaño, color oscuro, y con una gran velocidad y capaces de saltar grandes distancias.
El contagio se puede producir por contacto con otro animal infectado o simplemente porque en ciclos anteriores las pulgas han depositado los huevos en las mantas y alfombras de nuestras mascotas o casas y estas han eclosionado por lo que se produce el contagio, por tanto debemos extremar la higiene de nuestro hogar.

Las pulgas suelen vivir en las zonas del lomo, el dorso o abdomen, pero es difícil localizarlas, lo más fácil de ver son los excrementos que son pequeños granitos oscuros apreciables a la vista en las zonas mencionadas anteriormente. En caso de infestación masiva se localizan también en las zonas de las orejas.

Cuando una pulga pica, inocula una pequeña cantidad de saliva que actúa como anestesia local e insensibiliza la zona, así que apenas notan la picadura.

Muchas de nuestras mascotas son alérgicas a esta saliva por lo que les produce un picor intenso, prurito y demartitis, además de anemias en caso de infestaciónn masiva y enfermedades como Dipylidium caninum ( gusano intestinal).

Para proteger a nuestras mascotas de las pulgas debemos de aplicarles collares antiparasitarios, pipetas,sprays o pastillas.




ÁCAROS Y MOSQUITOS

Los ácaros  producen diferentes tipos de sarna, que pueden ser más o menos graves y pueden ser transmitidas a las personas.

             
                       Sarna Sarcoptes





1.Sarna Sarcoptes; Los síntomas comienzan con picor intenso, sobre todo en las zonas con menos pelo como orejas, axilas, codos, rodillas..
Este tipo de sarna es transmisible a las personas.






2. Sarna Octodectes. Este es el ácaro de mayor tamaño, vive en las orejas del animal y produce picor, irritación, por lo que el animal se rasca y sacude la cabeza provocandose lesiones e inflamación. Puede producir lesiones en las personas, pero es poco frecuente.




Sarna Demodex
                                                                                                      
3.Sarna Demodex; Comienza con la alopecia en extremidades y cara del animal. En animales jóvenes pueden desaparecer solas, pero hay que vigilar que no se extienda al resto del cuerpo. En animales adultos normalmente indicarán una enfermedad más grave.
No se contagia a las personas.


Para prevenir la aparición de sarnas hay que utilizar productos antiparasitarios como pipetas, y si el animal ya se encuentra afectado acudir al veterinario para comenzar con tratamiento.




Dentro de la diversidad de mosquitos, nos encontramos principalmente con dos especies que llegan a ser los más perjudiciales para nuestras mascotas, ya transmiten parásitos causantes de enfermedades como:

LEHISMANIOSIS

Lehismaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a perros, pudiendo afectar también al hombre.
La transmisión se produce a través de un mosquito (phebotomo); el perro enfermo lleva en la sangre gran número de parásitos, la hembra de los mosquitos, al alimentarse de dicho perro enfermo ingiere sangre con lehismanias. En una nueva picadura introducen el parásito en el torrente sanguíneo de un animal sano o de una persona, dando lugar a la enfermedad, pasando a los distintos órganos (piel, hígado, riñón, etc)
Se puede diagnosticar la enfermedad en el periodo latente mediante técnicas laboratoriales que detectan el parásito. Estas se basan en la observación de lehismanias o en la detección de anticuerpos producidos como respuesta a la presencia del parásito en el interior del organismo.
Para proteger a nuestra mascota contra esta enfermedad podemos utilizar productos preventivos como collar antiparasitario, pipetas y vacuna.


FILARIOSIS

LlamamosFilariosis a la infestación clínica a traves de un parásito, transmitido por la picadura de un mosquito. Las distintas formas larvarias del parásito van migrando a traves del torrente circulatorio, hasta llegar a la fase adulta, localizándose normalmente en las cámaras cardiacas derechas del corazón, así como en los grandes vasos que llegan y salen de dichas cámaras. Dicho gusano puede crecer hasta 30cm, y tras una infestación podemos encontrar decenas de parásitos.
La enfermedad es transmitida cuando un mosquito se alimenta de un perro infectado, ingiere el parásito y vuelve a picar a un perro sano.
Para saber si su mascota tiene filariosis realizamos un simple test sanguíneo, obteniendo los resultados en un breve periodo de tiempo.
Podemos prevenirlo con medicamentos fáciles de aplicar, los cuales eliminarían las larvas, no dejando que lleguen a adultos, como pipetas, pastillas o tratamientos inyectables.



Alcori Mesa Molina
Auxiliar de Veterinaria






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario