miércoles, 3 de octubre de 2012

ARTROSIS

                                       ARTROSIS

 

La Artrosis en perros y gatos es como en las personas, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que va aumentando progresivamente y es causante de dolor e inmovilidad articular.


                             


Una vez que aparece la Artrosis el proceso degenerativo empeora, causando cada vez más dolor y peor calidad de vida de nuestra mascota, por lo que hay que administrar lo antes posible un tratamiento que impida la progresión acelerada de los síntomas y aplaque el dolor.


La Artrosis se produce como consecuencia del desgaste que sufren los cartílagos articulares con el paso del tiempo, por lo que los animales más propensos a padecerla son los geriatricos.
También pueden padecerla sin tener en cuenta la edad, animales que hayan sufrido traumatismos, cirugía articulares, displasicos... y animales obesos, debido a la sobrecarga que sufren las articulaciones.



En fases tempranas, la Artrosis es difícil de detectar, puesto que el animal no muestras síntomas claros de dolor o cojera, ya que va compensando las molestias de la articulación afectada cargando el peso en otra sana, o estos mismos síntomas los presenta de manera intermitente y el animal todavía es capaz de hacer vida normal, correr, saltar, jugar...
                                                                                                                                                                  A medida que la enfermedad va progresando, el dolor aumenta y el movimiento anormal y la cojera se van manifestando.
Estos son algunos síntomas:
  • Dificultad al levantarse, sentarse, tumbarse o subir y bajar escaleras.
  • En el paseo se muestran más apáticos, caminan más despacio, o incluso no quieren salir.
  • Les falta el apetito (el dolor les causa malestar general).
  • Sufren cambios de comportamiento debidos al dolor ( duermen mal al no encontrar una postura cómoda, agresividad o irritabilidad )


Al igual que en las personas, la Artrosis  animal no tiene cura.
El tratamiento a seguir es para controlar el dolor y la inflamacion, mantener las articulaciones lo más funcionales posibles para poder ofrecer al animal una mayor calidad de vida.
Para aliviar el dolor y la inflamacion se recurre a antiflamatorios no esteroideos (AINES)
Se recomienda administrar condroprotectores, que son protectores de cartílago, además de administrar una dieta alimenticia especifica para esta dolencia.
Para evitar la carga sobre las articulaciones hay que controlar y reducir, si fuera necesario, el peso del animal, para ello recurriríamos a dietas especificas de control de peso y a ejercicio moderado.


Para controlar todo lo citado anteriormente y además poder mantener la movilidad articular existen terapias alternativas como la Rehabilitacion y Fisioterapia. Con esta terapia podemos controlar el dolor, la inflamacion, el peso, además de mantener funcionales las articulaciones y aumentar la masa muscular con lo que proporcionaremos mejor calidad de vida nuestra mascota.
Esta terapia se realiza mediante masajes, movimientos pasivos, ejercicios activos, hidroterapia, etc.

                                                                     
Además de todo esto, podemos ayudar a nuestra mascota manteniendole controlado el peso, proporcionandole una cama blanda, manteniendolo activo con ejercicio controlado, ayudandolo en los momentos de mayor debilidad y llevandolo a su veterinario para hacerle las revisiones necesarias.

Si tiene alguna duda sobre si su mascota padece o no artrosis no dude en consultarnos.



Alcori Mesa Molina
Auxiliar de Veterinaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario