lunes, 1 de octubre de 2012

"¿NO HAY PROBLEMA EN ADMINISTRAR PARACETAMOL AL PERRO?."


Esta tarde tu mascota está sufriendo, apenas come y parece que tiene fiebre. Para evitarle, mientras esperas a que te den cita en el veterinario, decides darle paracetamol a una dosis recomendada para los niños.

¡ATENCIÓN!

El paracetamol es un principio activo presente en muchos medicamentos. Permite combatir la fiebre y el dolor y es utilizado con frecuencia en medicina humana debido a su excelente tolerancia, sobre todo en los bebés y niños pequeños. Los propietarios por tanto no dudan en administrárselo a su animal sin tener en cuenta el punto de vista veterinario… ¡corriendo el riesgo de desencadene efectos dramáticos! En efecto, el metabolismo de esta molécula es diferente en el hombre y el perro.
En el perro su alimentación es menos eficiente, lo que entraña un mayor peligro de intoxicación. Los perros jóvenes y los animales enfermos son mas sensibles y reacción a dosis menores. La intoxicación se manifiesta e las horas que siguen a su ingestión por una repentina fatiga, una respiración rápida, mucosas cianóticas, edemas en la cabeza y extremidades, vómitos y diarrea...Sin intervención veterinario, el perro puede morir en 24 o 48 oras.
No utilices tampoco ácido acetilsalicílico (aspirina) o ibuprofeno: estos medicamentos provocan vómitos y úlceras gástricas y en los casos graves, una insuficiencia renal.



¿QUE PUEDES HACER?

La "automedicación" es peligrosa:un perro no es una persona, su reacción a los medicamentos a los que nosotros estamos acostumbrados es diferente y puede ser fatal para él. Cualquier síndrome febril debería conducir a la consulta del veterinario, pues la fiebre es a menudo signo de infección.
Si deseas aliviar a tu perro de un dolor recidivante como el causado por la artrosis, pide a tu veterinario información sobre la medicación desarrollada con moléculas, dosis y presentaciones adaptadas al animal.





Cristina López Algaba.
Auxiliar Veterinaria.





34 comentarios:

  1. Hola Cristina, solamente decirte que a dosis de 15 mg/ kg de paracetamol en perros no es tóxico y se puede dar para potencializar los efectos de los antiinflamatorios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, solamente decirte que a dosis de 15 mg/ kg de paracetamol en perros no es tóxico y se puede dar para potencializar los efectos de los antiinflamatorios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos veterinario vos qe wuitas credibilidad a los dichos de los qe estudian esta profesion??

      Eliminar
  3. Es un error asumir que un medicamento que puede resultar muy útil en ciertas situaciones, debe ser proscrito en medicina veterinaria por que puede ser mal usado por los propietarios de mascotas. Este tipo de comentarios realizados sin suficiente conocimiento y publicados en una pagina confiable causan confusión y hacen mucho mal a nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  4. Se puede dar acetamibofn en el perrito...en pequeña dosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para eso existen las medicinas de uso veterinario

      Eliminar
  5. Se puede dar acetamibofn en el perrito...en pequeña dosis?

    ResponderEliminar
  6. O SEA NO DAN NINGUNA RESPUESTA A NADIE...

    ResponderEliminar
  7. Se puede de hecho los medicamentos veterinarios la incluyen solo basta leer de que esta compuesto, la cosa seria si uno administra calcular la dosis correcta eso es un riesgo

    ResponderEliminar
  8. Se puede de hecho los medicamentos veterinarios la incluyen solo basta leer de que esta compuesto, la cosa seria si uno administra calcular la dosis correcta eso es un riesgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No asimiles medicacion para perros a las de para humanos!!no son iguales

      Eliminar
  9. Mi perro tiene fiebre es un pitt de 1 y pesa como 25 kilos le podria dar paravetamol

    ResponderEliminar
  10. Mi perro tiene fiebre es un pitt de 1 y pesa como 25 kilos le podria dar paravetamol

    ResponderEliminar
  11. Buenas mi perrita jorsay tiene bomito sele puede dar para setamol o que le puedo dar

    ResponderEliminar
  12. Mi perrita tiene balsa blamca selepuede dar para setamol o que le puedo dar ami jorsay

    ResponderEliminar
  13. diclofenaco 1 gota será peligroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es malo si sale de tu suposicion!!llevalo al veterinario!

      Eliminar
  14. Inconscientes!!!mi perro acaba de morir hace unas horas xhaber sido taan tonta y darle paracetamol qm aconsejaron supuestas veterinarias truchass..le provoqe una insuficiencia renal aguda y murio hoyy xmi culpa e inconciencia!!lleven a sus animales enfermos al veterinario..gasten no sean ratas xqe el animal sufre como nosotros!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que mal que ningun veterinario pueda darnos un consejo, mi perrito chihuahua esta enfermito, tiene una hernia, le duele su cadera y para acabarla de amolar tiene un soplo en el corazon, y son las dos de la mañana y ningun veterinario que lo pueda atender, esto es una emergencia caray, no sean inhumanos por los animalitos por favor.

    ResponderEliminar
  16. Que mal que ningun veterinario pueda darnos un consejo, mi perrito chihuahua esta enfermito, tiene una hernia, le duele su cadera y para acabarla de amolar tiene un soplo en el corazon, y son las dos de la mañana y ningun veterinario que lo pueda atender, esto es una emergencia caray, no sean inhumanos por los animalitos por favor.

    ResponderEliminar
  17. Como se nota la defensa de la profesión!!
    Las preguntas son de manera provisoria, mientras consigues un veterinario o dinero para llevarlo. Y si no hay dinero para el especialista, que sufra la mascota.... todo por causar miedo y con eso haces lo que te dicen los que al final, lo único que les importa... es defender la profesión.

    ResponderEliminar
  18. Los veterinarios no son ojetes! Mi cachorro de 3 meses con una operación de ojo le recetaron paracetamol PEDIATRICO (2 gotas por 3 días) y el esta como si nada.
    Su problema es darle medicina a lo tonto y grandes dosis

    ResponderEliminar
  19. A mi mi veterinario más de una vez me.mando paracetamol o ibuprofeno para mi dálmata..Jamás le ocurrió nada malo, es más cuando se constipa ya no lo llevo, le doy media pastilla de paracetamol de 600mg y mejora. Claro solo media al dia

    ResponderEliminar
  20. Buenas el veterinario me dijo que le dee 15:gotas de zmol pediatrico a mi perrita de 5años que sufre de otitis..porfavor respondan es peligroso??

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Urge bajarle calentura a mi perrito de 7 meses y x la hra no hay veterinaria abierta le puedo dar gotas de paracetamol o q puedo hacer urge

    ResponderEliminar
  23. Es un pitbul pesa 12 kg y cual seria la dosis

    ResponderEliminar